Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Modacc impulsa un proyecto para implantar la fotónica en el control de calidad de las prendas

El proyecto, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lleida y el centro tecnológico Fitex, cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, de los cuales 61.000 euros provienen de la Generalitat de Catalunya.

Modaes

14 feb 2022 - 15:44

Modacc impulsa un proyecto para implantar la fotónica en el control de calidad de las prendas

 

 

 

Más tecnología en el textil. El clúster catalán de la moda Modacc, junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Lleida y el centro tecnológico Fitex, han puesto en marcha el proyecto Nir-Q, que tiene como objetivo mejorar el control de calidad de los procesos industriales del sector de la moda.  La iniciativa cuenta con un presupuesto de 104.000 euros, de los cuales, 61.000 euros está financiados por el departamento de Acció de la Generalitat de Catalunya.

 

En concreto, el proyecto Nir-Q tiene como objetivo desarrollar una solución tecnológica que sea compatible con los aparatos NIR (infrarrojo cercano) que se comercializa, y se pueda aplicar al control de calidad de las empresas del textil.

 

El sistema NIR consiste en hacer pasar la luz de la franja de infrarrojo a través de la muestra de tejido para que determine de forma rápida y precisa su composición a partir del tipo de frecuencia que emiten las moléculas que componen la muestra, lo que puede ser útil para evitar diferencias entre proveedores.

 

 

 

 

Los investigadores del proyecto están trabajando desde el año pasado para desarrollar una metodología eficaz, rápida y “económicamente asumible” mediante la tecnología Nir (infrarrojo cercano) para que las empresas puedan utilizarla para asegurar la calidad de la materia prima, comprobar la composición del tejido y garantizar un buen control de calidad del producto acabado.

 

“Se trata de un reto importante, ya que esta industria utiliza materias primas de composiciones y procedencias muy diversas, y no existe ningún sistema que permita determinar la composición en fibra del tejido”, explica Modacc. “Sin poder garantizar la correcta composición de las fibras, no puede asegurarse que éstas aporten las propiedades deseadas al tejido”, añade.

 

En paralelo al impacto tecnológico, el proyecto tendrá también impacto medioambiental ya que esta tecnología incorporará un software de inteligencia artificial que reducirá la producción de partidas defectuosas por deficiencias de calidad en las materias primas, y la reducción de residuos textiles.