Equipamiento

Más músculo textil para España: el gigante químico Eastman amplía en Barcelona su producción de fibra

La aceleración de la sostenibilidad con la pandemia ha dado alas a proveedores como Eastman, que opera en el sector textil con el hilo celulósico Naia.

Iria P. Gestal

15 jun 2021 - 05:00

Más músculo textil para España: el gigante químico Eastman amplía en Barcelona su producción de fibra


 

 

La industria de cabecera gana músculo en España. El grupo químico Eastman, que opera en el sector textil con la fibra celulósica Naia, ampliará hasta un 50% la capacidad de producción de su fábrica en Barcelona, la única que tiene fuera de Estados Unidos. La inversión no ha trascendido.

 

Naia se lanzó hace cinco años y en 2019, justo antes del estallido de la pandemia, desembarcó en Barcelona con la compra de Industrias del Acetato de Celulosa SA (Inacsa). La empresa se hizo con sus formulaciones, la propiedad intelectual y con sus clientes, así como con la planta de producción de la compañía en La Batllòria (Barcelona).

 

Ahora, la compañía incrementará la producción de su hilo de filamento continuo en un 30% para mediados de este año y un 50% para finales de 2022, con el objetivo de hacer frente al incremento de la demanda de fibras sostenibles.

 

 

 

 

Eastman ya tuvo una pequeña división de fibras en la década de los treinta, y hace cinco años regresó al sector textil con el lanzamiento de dos fibras bajo el nombre de Naia: una de filamento continuo, destinado a marcas de gama media y media-alta, y otra discontinua, que se destina principalmente a la producción de ropa casual y cómoda.

 

Como muchos otros proveedores especializados en materias primas más sostenibles, en Eastman han notado una aceleración de la demanda desde la pandemia. “Antes del Covid-19 había muchas conversaciones sobre la sostenibilidad, pero ahora están cristalizando”, aseguran desde la empresa.

 

El grupo ya trabaja para operadores como el gigante sueco H&M, y Naia acaba de ser incluida en la lista de materias primas de la etiqueta Join Life de Inditex, la línea de productos más sostenibles de la compañía.

 

 

 

 

 

Aunque Eastman no segrega la facturación de su negocio textil, desde la empresa aseguran que se está viendo una “fuerte aceleración” desde principios de este año, por lo que la empresa prevé cerrar 2020 con un crecimiento a doble dígito.

 

Eastman, fundada en 1920, cotiza en la bolsa de Nueva York y está liderada por Mark Costa. La empresa, con sede en Kingsport (Tennessee, Estados Unidos), cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 8.473 millones de dólares, frente a los 9.273 millones de dólares del año anterior.

 

Las fibras celulósicas son las terceras más usadas del negocio de la moda, tras el poliéster y el algodón, copando un 6,4% de la producción mundial. La fabricación ha pasado de 6,5 millones de toneladas en 2017 a 7,1 millones en 2019, y se prevé que alcance 8,5 millones en 2022.