Equipamiento

Manuel Rein confirma su entrada en Tavex Europa a través de la sociedad Cediani Business

S. Riera

7 jun 2016 - 04:53

 

Manuel Rein confirma su entrada en Tavex Europa. El que fuera accionista de la compañía textil a mediados de la década de los noventa, se ha hecho ahora con la totalidad del grupo a través de la sociedad Cediani Business, según consta en el Registro Mercantil. Rein cerró la compra de la empresa a mediados de mayo con el fondo de inversión alemán Aurelius, su anterior dueño.

 

Tavex Europe, la sociedad que constituyó Aurelius a principios de 2015 tras comprarla a Camargo Correa, ha realizado ya el cambio de identidad de socio único, que a partir de ahora pasa a ser Cediani Business. Esta sociedad, con sede en Madrid, tiene como administrador único a Manuel Rein. La compañía se constituyó el pasado marzo y tiene como objeto social la compraventa, exportación, importación, fabricación o distribución, entre otras acciones, de material y programas informáticos.

 

Rein lidera un pool de inversores que han comprado Tavex Europe al fondo Aurelius por un importe que no ha trascendido. Esta será la segunda vez que el inversor español apuesta por este empresa, una de las históricas del textil en España, que a mediados de la década de los noventa llegó a tener el 60% del capital de la empresa a través de la sociedad Ticiano Trading International, que en aquella época estuvo investigada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

 

A mediados de los noventa, Rein perdió su participación en la compañía textil, que tomó entonces el banco alemán Westdeustche Landesbank (WLB), quien informó a la CNMV que su filial española (pilotada por Karl Otto Börn y Rein) había montado una supuesta red de financiación ficticia en España. La financiera alemana tomó el 60% de las acciones de Tavex, pignoradas como aval de los créditos, según un artículo de El País de 1995.

 

Pese a los cambios de propietarios de Tavex, los noventa están considerados como una de las etapas más dulces de la compañía. De hecho, a principios de la década, la empresa construyó su fábrica en Marruecos (la única que conserva hoy en día) e impulsó su expansión internacional, pilotada por Enrique Garrán, un directivo histórico del grupo. En este periodo, la empresa asentó también la compra de la factoría en Valencia.

 

Nueva etapa

Aurelius cede la compañía después de tan solo un año en sus manos. El fondo alemán ha aprovechado este periodo para redimensionar la empresa y reestructurarla, después de que Camargo Correa decidiera replegar su actividad textil a Brasil y se desprendiera de sus negocios en Europa y en México. Con esta operación se ponía fin a la fusión entre Santista y Tavex, con miras a crear al mayor fabricante mundial de denim, que tuvo lugar en 2006.

 

La reorganización de la compañía que acometió Aurelius consistió en eliminar cargos corporativos y ceñir su organigrama al nuevo tamaño. La facturación de Tavex Europa es de unos 45 millones de euros, mientras que la del antiguo Grupo Tavex se situaba en 2014 por encima de los 230 millones de euros. 

 

 

Esta reestructuración supuso la salida de la empresa de directivos históricos, como José Luis Zabaleta, además de la directora financiera, Lourdes Ramos; la directora de márketing, María Arias, y el secretario del anterior consejo de administración, Manuel Díaz. La empresa también ejecutó más despidos y cambió de oficinas en Madrid, a otras de tamaño más reducido.

 

Además de la planta en Marruecos, la empresa mantiene en España la sede en la capital, además de las oficinas en Valencia y en la localidad vasca de Bergara, de donde es originario el grupo. Para pilotar esta nueva etapa, los nuevos accionistas de Tavex han puesto al frente de la compañía al antiguo consejero delegado de Tetra Pack Iberia y de Warehouse Automation Iberia, Luis Aguiar Pacheco.