Equipamiento

LVMH toma el control de Riba Guixà: nuevo CEO y menos poder para la familia fundadora

El conglomerado francés de lujo ha revocado como apoderados a los hermanos Joan y Francesc Riba Antó, miembros de la cuarta generación de la familia fundadora, medio año después del nombramiento de un nuevo consejero delegado.

LVMH toma el control de Riba Guixà: nuevo CEO y menos poder para la familia fundadora
LVMH toma el control de Riba Guixà: nuevo CEO y menos poder para la familia fundadora
LVMH entró en el capital de la empresa por primera vez en 2015, a través de la adquisición de un 20%.

C. Oliveras / P. Riaño

LVMH eleva su presencia en la artesanía española. El conglomerado francés de lujo ha reforzado el control sobre una de sus últimas adquisiciones dentro de la cadena de valor española. En concreto, el grupo galo ha revocado los poderes como apoderados a la cuarta generación de la familia fundadora de Riba Guixà, medio año después de nombrar a Andrea Bertolini como consejero delegado de la compañía.

 

La compañía, una curtiduría catalana con más de noventa años de historia, forma parte de la cartera de LVMH Métiers d'Art, la empresa del conglomerado francés dedicada a la artesanía, desde 2015. Entonces, el conglomerado francés entró en el capital de Riba Guixà al hacerse con un 20% de la compañía, convirtiéndose en una de las primeras operaciones llevadas a cabo por LVMH Métiers d'Art.

 

Hace apenas un año, ni una década después de esta primera incursión, el grupo francés de lujo ya intensificó su apuesta por la curtiduría catalana, haciéndose con el 80% del capital y convirtiéndose en accionista mayoritario. No ha sido hasta ahora, sin embargo, que LVMH ha reforzado el control sobre la gestión de la empresa, y revocado a Joan y Francesc Riba Antó como apoderados.

 

 

 

 

Esta revocación se enmarca dentro de la estrategia de LVMH para Riba Guixà, y por la que, en octubre del año pasado, coincidiendo con la adquisición de una mayoría del capital, nombró a Andrea Bertolini como consejero delegado. El directivo italiano ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro del conglomerado francés, ocupando diferentes cargos de responsabilidad dentro de Berluti, compañía de moda masculina propiedad de LVMH.

 

Según se desprende del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el 13 de mayo de este año los dos hermanos, miembros de la cuarta generación de la familia fundadora, perdieron su poder como apoderados de la sociedad Curtidos Riba Guixà. Ese mismo día, aparecen también los nombramientos de Engracia Ponce Molins, directora financiera de la empresa desde 2019, y Sonia Palacios Tejels.

 

El movimiento, según han afirmado fuentes cercanas a la compañía a Modaes, forma parte de un “proceso de reorganización natural” de la empresa, y ambos se mantienen trabajando dentro de la compañía. En un movimiento anterior, del 28 de abril, también fueron nombrados apoderados Maria Luisa Moure (directora de operaciones de la empresa); el propio Andrea Bertolini; Matteo de Rosa (consejero delegado de LVMH Métiers d'Art); Louis Flusin (director de la división de granja del grupo francés), y Hugues Pichon (director de proyectos de LVMH Métiers d’Art).

 

Fundada en 1932 por Joan Riba Guixà en Caldes de Montbui (Barcelona), la empresa ha contado con Joan, Francesc y Carlos Riba Antó al frente desde la década de los 80. En sus inicios, la empresa se dedicó principalmente al proceso de la piel para guantes, que, en la década de los 60, diversificó para empezar a trabajar con pieles de cordero entrefino para la confección. Joan Riba se incorporó a la empresa ya en la década de los 80, seguido, algo más adelante, de sus hermanos Francesc y Carlos.