Equipamiento

Los químicos, una nueva preocupación de la moda internacional

Silvia Riera

3 dic 2012 - 04:50

Los productos químicos se han convertido en una creciente preocupación para la moda internacional. Con el abanderamiento de Greenpeace, que hace diez días denunció a una veintena de marcas de moda, entre las cuales están Zara y Mango, de utilizar productos químicos que contaminan el agua, la creciente alarma social por el asunto obliga al sector a vigilar las sustancias que utilizan en los procesos de acabado y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de las personas. Por ello, la lista negra de químicos prohibidos va en aumento.

 

Existen normativas muy estrictas sobre el uso de los químicos en la industria en algunos países, la mayoría en Occidente; mientras que en otros apenas hay reglamentación al respecto. La Unión Europea se rige en esta materia sobre el Reach, la normativa que regula la producción y comercialización de sustancias químicas, en vigor desde hace cinco años.

 

Químicos que contaminan

 Greenpeace puso en evidencia la falta de control de las marcas de moda en el uso de sustancias que contaminan el agua. La ONG publicó la semana pasada el estudio Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda, en el que detectó productos químicos tóxicos en 81 prendas de un total de 141 que analizó.

 

La organización localizó en concreto tres sustancias contaminantes: ftatos, aminas y NPE. Todas ellas llegan a los ríos a través de los vertidos en los procesos industriales o en los sucesivos lavados. Los ftatos, que se utilizan para estampar, en dosis elevadas pueden repercutir en el sistema reproductor y pueden tener efectos disruptores endocrinos.

 

En cuanto a las aminas, se utilizan en la fabricación de un tipo de colorante para teñir tejidos y en altas cantidades puede llegar a ser cancerígeno. Por último, el NPE es una sustancia que se degrada con los lavados y puede actuar como disruptor endocrino, pero, aún así, no hay ninguna normativa que restrinja su uso.

 

Químicos tóxicos para la salud

 Por otro lado, existen numerosas sustancias que pueden ser tóxicas para la salud y que, en contacto con la piel, pueden producir desde pequeñas reacciones alérgicas, erupciones cutáneas e incluso llegar a ser causa de un cáncer. Clear to Wear es un documento de uso interno de Inditex sobre las sustancias perjudiciales para las personas, que ha acabado convirtiéndose en un manual de referencia para la industria.

 

El informe recoge un total de 19 productos químicos tóxicos que existen, en qué procesos se emplean, cómo se analizan, cómo se detectan y cuáles son los límites aceptables. El grupo lo aplica siguiendo las normativas más exigentes que existen en el mundo sobre cada una de las sustancias.

 

Entre los químicos que incluye el documento, se encuentran el formaldehido, que se utiliza para evitar que se encoja en algodón y para fijar el color, y está totalmente prohibido para prendas infantiles; las arilaminas, que se usan en ciertos colorantes, y pueden ser absorbidas por el cuerpo humano a través del sudor o la saliva; los fenoles, que son insecticidas cuyo uso está totalmente prohibido en la textil y la piel; el plomo, que se utiliza en accesorios y en pigmentos; el dimetilfumarato, que su utiliza para evitar el moho en artículos de piel; o los colorantes alérgicos, prohibidos en todos los productos textiles que estén en contacto con la piel.