Equipamiento

Los centros comerciales aceleran en Europa: se abrirán más de nueve millones de metros cuadrados hasta 2017

Modaes

1 jun 2016 - 12:17

centro comercial

 

 

Los centros comerciales siguen expandiéndose en Europa. Entre este año y el próximo se inaugurarán 9,1 millones de metros cuadrados nuevos de centros comerciales, impulsados sobre todo por proyectos en Rusia y Turquía.

 

Sólo este año, se pondrán en marcha en el continente cerca de 5,8 millones de metros cuadrados de este formato comercial, un 27% más que el año anterior. El dato supone una importante remontada respecto a 2015, cuando la superficie de centros comerciales retrocedió un 16% en Europa, según Cushman&Wakefield.

 

“Aunque no deja de ser importante, este volumen está lejos de los niveles récord de la segunda mitad de la década del 2000”, explica Christian Dubois, director de Cushman&Wakefield Francia. “Entre 2006 y 2009 se inauguraron de media casi ocho millones de metros cuadrados cada año, alcanzando un máximo de 8,5 millones de metros cuadrados en 2008”, apuntó Dubois.

 

El 45% de los proyectos programados hasta 2017 se desarrollarán en Rusia y Turquía. Les sigue Europa Occidental, con un 26% de los proyectos en desarrollo, impulsada por Francia, Italia y Reino Unido. En cambio, en términos de inversión Reino Unido y Alemania concentran el 45% del total, mientras que España y Francia han perdido posiciones.