Equipamiento

Lino, la materia prima que viste el verano

El 75% de esta materia prima se produce en Europa. El principal país productor de lino es Francia, que en 2020 exportó este material por valor de 373 millones de dólares, según datos del Observatory of Economic Complexity.

Lino, la materia prima que viste el verano
Lino, la materia prima que viste el verano
El lino supone menos del 1% de la producción mundial de fibras.

C. Juárez

18 jul 2022 - 05:00

Es una de las fibras textiles más antiguas del mundo, ya que tiene ventajas como una gran ligereza, que es conductora del calor, aislante, higroscópica y termorregulable. Su uso para la fabricación de prendas data del 7000 a.C. en Çatalhöyük, actual Turquía, y su cultivo también se remonta hasta el siglo IV a.C. en Egipto, donde se usaba el lino para envolver a las momias. Antes de llenar los armarios, el lino también sirvió durante su historia como lienzo de cuadros de artistas como Tiziano y como componente de los billetes de dólar, que están fabricados con una cuarta parte de lino y tres cuartos de algodón. Precisamente, la popularidad reciente del lino se debe a la pérdida de atractivo del algodón debido a la subida desorbitada de sus precios.

 

 

Lee la Revista Modaes 43

El último tren del diseño español

Sólo para suscriptores premium

 

 

Se arruga sólo con mirarlo, pero es la alternativa más competitiva y atractiva al incremento de los precios del algodón. El lino se ha colado en todos los armarios y percheros de los clientes y las tiendas de las compañías de distribución de moda.

 

Su atractivo radica en su precio más bajo que otras materias primeras y que no tiene necesidad de que se le apliquen acabados al tejido, otra ventaja en plena subida de precios de la electricidad, que hace que se disparen los costes. El 75% de esta materia prima se produce en Europa. El principal país productor de lino es Francia, que en 2020 exportó este material por valor de 373 millones de dólares, según datos del Observatory of Economic Complexity.

 

Bélgica ocupa la segunda posición de mayor exportador. En 2020, el país vendió al exterior lino por valor de 209 millones de dólares. El mayor consumidor de lino, por su parte, es China. En total, en 2020, el comercio mundial de lino ascendió a 726 millones de dólares.

 

Otras de las ventajas que cuenta esta materia prima es su atractivo sostenible frente a otras materias primas de origen vegetal. La producción de lino tiene un impacto ambiental mucho menos dañino que otro tipo de cultivos, ya que necesita mucha menos cantidad de agua que el algodón, y apenas se usan fertilizantes ni pesticidas durante su cultivo.

 

 

 

 

El proceso de creación de una prenda de lino comienza con la recolección de esta materia prima tras una cosecha de cien días. El lino se extrae arrancando la planta de raíz con el objetivo de que mantenga un poco de savia.

 

El segundo paso es la eliminación de las semillas, y posteriormente, se deja en el exterior, en el campo, donde la lluvia y el sol permiten que la corteza se afloje y gane flexibilidad. Una vez secos los tallos, se tritura la parte interior y se peinan las fibras. Posteriormente, se hila y se teje. Generalmente esta fibra no necesita ningún tipo de acabado, aunque en algunos casos se tinta.

 

Con todo, la producción de esta materia prima apenas alcanza el millón de toneladas anuales y

supone menos del 1% de la producción mundial de fibras para la industria de la moda, segun datos de Textile Exchange.