Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La pandemia presiona la última milla: el 92% de las compras online se recibieron en casa en 2020

La recepción de paquetes en tiendas en el segundo semestre (cuando el comercio ya había reabierto) marcó su mínimo desde 2015, llegando sólo al 12%.

I. P. Gestal

21 jul 2021 - 04:56

La pandemia presiona la última milla: el 92% de las compras online se recibieron en casa en 2020

 

 

 

Trabajar, vivir y recibir paquetes en el domicilio. Los cambios de hábitos que, de momento, ha dejado la pandemia han supuesto una reordenación del flujo en las ciudades y, con ella, de la logística. Los centros de las grandes metrópolis se han vaciado y la vida se ha trasladado a ciudades dormitorio, bloques de edificios y casas a las afueras.

 

En el segundo semestre de 2020, cuando las tiendas ya habían abierto (aunque permanecían algunas restricciones en varias comunidades autónomas), el 92,5% de los españoles que hicieron pedidos online los recibieron en su domicilio, el dato más alto de la serie histórica, que comenzó en 2015.

 

La cuota supone 4,1 puntos más que un año antes, previo al estallido del Covid-19, cuando el 88,4% de los envíos se recibían en casa, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).

 

 

 

 

 

El peso que ha arañado la recepción en casa la ha perdido el lugar de trabajo, que había crecido considerablemente en los últimos años hasta rozar el 18% del total. En el segundo semestre de 2020 cayó hasta su mínimo histórico, con sólo un 12,9% de los españoles optando por este método en sus compras.

 

También la omnicanalidad ha perdido peso. La recepción de paquetes en tiendas (del propio vendedor o de terceros) marcó un máximo en el segundo semestre de 2019, llegando al 16,6%, casi la misma proporción de los envíos en oficinas.

 

En el segundo semestre del año pasado, se desplomó hasta el 12%. La mayoría de los consumidores continúan optando por recoger sus paquetes en tiendas de conveniencia como estancos o floristerías, la opción elegida por el 6,6%, mientras que un 5,7% eligen las tiendas del vendedor. Otro 4,3% de los compradores online recibieron sus paquetes en buzones y un 5,4% en oficinas de la empresa de mensajería.

 

 

 

 

Por primera vez, más del 50% de los españoles realizaron el año pasado alguna compra online. La mayoría, un 16,5%, realizaron entre tres y cinco compras, mientras que otro 13,4% hizo de seis a diez compras online en los últimos seis meses de 2020.

 

De las compras online, el 95,6% supusieron la recepción de un paquete, el máximo desde que hay registros, debido a la suspensión de servicios como los viajes, que eran tradicionalmente lo más comprado por Internet.

 

Correos continúa siendo el rey indiscutible de la logística online, con una cuota del 45%, cinco puntos menos que el año anterior. El pedazo de pastel que cedió la empresa pública lo ganaron MRW, que arañó 1,3 puntos, hasta el 10,6%; DHL, que escaló 0,4 puntos, hasta el 4,8%; y otros proveedores, que ganaron 1,9 puntos. Por su parte, Seur cedió 0,4 puntos de cuota, hasta el 10,2%.