Equipamiento

La óptica prosigue su carrera y aumentará sus ventas anualmente un 5,9% hasta 2027

En 2022, el sector aumentó su cifra de negocio hasta 142.000 millones de dólares, según cálculos de Euromonitor, lo que supone un alza del 20% respecto a 2020, cuando la óptica redujo sus ventas un 14% a causa de la pandemia.

La óptica prosigue su carrera y aumentará sus ventas anualmente un 5,9% hasta 2027
A partir de 2022, las gafas de sol emprendieron la remontada y las estimaciones de Euromonitor apuntan a que se convirtió en el producto de mayor crecimiento, registrando un alza del 23% frente a 2020.

I. Carmona

9 ene 2023 - 05:00

La óptica no frena. Entre 2022 y 2027, el sector aumentará sus ventas a escala mundial un 5,9% de media anualmente, según previsiones elaboradas por Euromonitor y publicadas en Global Consumer Trends for 2022 in Eyewear.

 

A cierre de 2022, la consultora estima que las ventas de óptica a escala internacional se hayan situado en 142.000 millones de dólares, lo que supone un alza del 20% respecto a 2020, cuando el sector disminuyó un 14% a causa del golpe de la pandemia. La cifra supone recuperar niveles de ventas prepandemia.

 

El crecimiento de la óptica en los próximos años estará impulsado por el canal online y el regreso del turismo, señala Euromonitor. Con todo, “el sector se enfrenta a la inflación desbocada, la subida de costes y la reducción de gasto de los consumidores, además de retrasos en la cadena de aprovisionamiento y falta de mano de obra”, explica la consultora.

 

 

 

 

Las gafas de sol fueron la categoría más afectada por el golpe de la pandemia, con gran parte de la población encerrada en casa. En 2020, las ventas de este producto se desplomaron un 23%, hasta 16.000 millones de dólares.

 

Además, la incomodidad que supone llevar gafas con la mascarilla puesta también desfavoreció el consumo del sector en 2020. Con todo, al tratarse de un producto vinculado a la salud, la óptica se salvó de echar el cierre durante los meses de confinamiento mientras el resto del comercio no pudo levantar la persiana.

 

A partir de 2022, las gafas de sol emprendieron la remontada y las estimaciones de Euromonitor apuntan a que se convirtió en el producto de mayor crecimiento, registrando un alza del 23% frente a 2020, hasta 20.000 millones de dólares. En concreto, las gafas de sol de lujo serán las más beneficiadas en los próximos años, pronostica la consultora.

 

 

 

 

Una de las tendencias que favorecerá el crecimiento de la óptica en los próximos cinco años es el aumento de los digital seniors, personas de más de sesenta años que consultan Internet diariamente y compran online con frecuencia. El grupo es el mayor segmento para el sector de la óptica. “Las compañías necesitan adaptarse y simplificar sus plataformas y experiencias digitales”, apunta Euromonitor.

 

Además, la consultora señala el potencial del metaverso para conquistar a las nuevas generaciones e indica que las smart glasses podrían experimentar un nuevo boom tras el lanzamiento de Ray Ban Stories en 2022. El producto de EssilorLuxottica utiliza tecnología de Meta con la que el usuario puede tomar fotografías y realizar llamadas telefónicas, entre otros servicios.