Equipamiento

La moda tira de las nuevas aperturas en los ejes ‘prime’ con rentas a niveles prepandemia

Con la apertura de 70 nuevas tiendas en las vías más transitadas de las principales ciudades españolas, en los últimos meses la disponibilidad baja y las rentas se disparan. Para 2025 y 2026 se esperan otras 40 aperturas.

La moda tira de las nuevas aperturas en los ejes ‘prime’ con rentas a niveles prepandemia
La moda tira de las nuevas aperturas en los ejes ‘prime’ con rentas a niveles prepandemia

Irene Juárez

La moda vuelve a inundar los ejes comerciales de las principales ciudades españolas. En las calles prime de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla, el sector no sólo ocupa gran parte de los locales ya operativos, sino que, además, lidera las aperturas de los nuevos establecimientos.

 

Tal ha sido el dinamismo vivido en los últimos meses, que las rentas se han vuelto a disparar, alcanzando y hasta superando los niveles de precios que se registraron en 2019, año anterior a la pandemia. De hecho, el año previo al estallido del Covid-19 el alquiler medio para locales comerciales en ejes prime oscilaba 140 euros y 145 euros el metro cuadrado. Este año, los precios se mueven entre 145 euros y 150 euros el metro cuadrado.

 

Según el último informe publicado por Savills, la recuperación al completo del turismo y la consolidación de la tienda física como una pieza clave y raramente reemplazable en la estrategia de las marcas principales han propiciado un aluvión de aperturas en los últimos meses. Concretamente, la consultora contabiliza hasta setenta aperturas en la primera mitad de 2025.

 

La disponibilidad, por su parte, también ha bajado casi un punto porcentual en medio año, pasando del 6,4% registrado a finales de 2024 hasta el 5,6% durante el primer semestre de 2025. Madrid y Barcelona lideran la reducción de la disponibilidad, pasando de un 7,7% y un 5,9% respectivamente el año pasado al 4,8% y 5,8% registrado este año.

 

 

 

 

Entre 2025 y 2026 se prevén 40 nuevas aperturas en las vías de las ciudades más grandes, el 40% de las cuales serán en establecimientos de menos de doscientos metros cuadrados de superficie, y un 60% de las mismas vendrán por parte de compañías internacionales. 

 

Entre las incorporaciones más destacadas de Madrid del último año, destacan Longines y Aquazzura en Serrano, así como Richard Mille y Van Cleef & Arpels en Ortega y Gasset. Para los próximos meses se espera la llegada de la suiza On, de equipamiento deportivo, que también pondrá en marcha una tienda en la calle Serrano, así como la francesa Eric Bompard.

 

En cuanto a Barcelona, destacan las aperturas de Silbon y Siroko en Rambla Catalunya, así como la llegada de New Era a Portal de l’Àngel, que ha supuesto su aterrizaje en la capital catalana. Hugo Boss, por su parte, llegó a Paseo de Gracia a mediados de julio.

 

Valencia, por su parte, ha estrenado la mayor tienda de Tous en España, y ha acogido también la llegada de Swaroski en la calle Colón. La calle Jorge Juan también ha destacado con las incorporaciones de Lacoste, Saigu Cosmetics y Antony Morato.

 

Málaga ha contado en estos seis meses con la apertura de New Era en la calle Granada; de Málaga CF en la calle Marqués de Larios y de Ese o Ese en la Plaza de la Constitución, con un centro histórico consolidado en cuanto a locales comerciales. En Sevilla, por último, destacan las aperturas de Mr. Boho y New Era en la céntrica calle Tetuán, junto con Humana y Bexley en la calle O’Donnell.