Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La logística en España anticipa un aumento de pedidos de hasta el 30% en rebajas

El sector prevé que los pedidos aumenten de media entre un 20% y un 30% coincidiendo con el periodo de descuentos. Las empresas del sector han incrementado hasta un 10% su plantilla para hacer frente al pico de demanda.

La logística en España anticipa un aumento de pedidos de hasta el 30% en rebajas
El sector de la logística en España estima que los pedidos se incrementen de media entre un 20% y un 30%

C. Juárez

24 jun 2022 - 05:00

La logística en España se prepara para la batalla. Esta semana, Inditex, Mango, Tendam o H&M han dado el pistoletazo de salida a las rebajas, que en general se han retrasado en el calendario. El sector de la logística en España estima que los pedidos se incrementen de media entre un 20% y un 30% y se han armado ya para hacer frente a esta avalancha.

 

En concreto, Logisfashion, especializada en logística aplicada al sector de la moda, tiene previsto un aumento del 24% del número de pedidos frente a las rebajas de verano del año pasado. La compañía prevé que el volumen de artículos se eleve un 22%, hasta 5,3 millones de artículos, entre los que se encuentran 1,5 millones de pedidos online.

 

Para hacer frente a este pico de demanda y disponer más capacidad de reacción, Logisfashion ha incorporado a 1.500 empleados, que trabajarán en los cuatro centros de la empresa especializados en la gestión de pedidos online.

 

 

 

 

La empresa de logística Sevica también se ha preparado para la temporada de rebajas con 23 personas más en plantilla y mayor capacidad de almacenaje. “Trabajamos con flexibilidad siempre en esta temporada”, señala José Sevilla, growth manager del grupo.

 

El ejecutivo apunta que las rebajas de las grandes empresas se suman al lanzamiento de nuevas colecciones y promociones de las compañías más pequeñas, por lo que estima que los pedidos también se eleven hasta un 25% durante las próximas semanas.

 

Por su parte, Pere Roca, director general del operador logístico Districenter, prevé que el incremento de pedidos se eleve hasta un 30% durante la temporada de verano. El ejecutivo también señala en que al coincidir productos de campaña y de rebajas, “la gestión de ítems es más compleja”.

 

Roca se prepara para el periodo de rebajas hasta un mes antes de su comienzo con la ampliación de su plantilla entre un 10% y un 15%. “Contratamos a más personal para hacer el manipulado y la adaptación de productos, y los mantenemos hasta mediados de rebajas”, señala Roca.

 

 

 

 

El directivo señala además que el ámbito del ecommerce es “más extremo” que el retail físico, porque llega incluso a duplicar la capacidad y el incremento de pedidos se dispara entre un 50% y un 100%. Para ello, Districenter cuenta con “almacenes colchón”, que durante el año sirven para gestionar pedidos de otros sectores como el editorial o la electrónica. Con todo, Roca sostiene que la gestión de las rebajas de verano es menos costosa que la de invierno ya que durante esa época la ropa ocupa hasta un 20% más por volumen, por lo que tienen que hacer previsiones para tener suficiente capacidad.

 

Asendia es otro de los grupos de logística que también se han preparado para hacer frente a las rebajas. Aunque la mayor parte de los pedidos que gestiona la empresa, propiedad del grupo francés La Poste, están destinados a Francia, la compañía ya ha incrementado su plantilla en un 5%.

 

María Gómez, head of business development de la empresa, apunta a que el incremento de pedidos puede subir hasta el 30%. Con todo, la ejecutiva señala que la mayoría de los clientes “son organizados y se preparan muy bien para las rebajas, por lo que nos permiten anticiparnos y hacer ajustes”.