Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La logística del online, al alza: crece a un ritmo del 20% anual

El sector, que incluye la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones en Internet, alcanzó los 1.550 millones de euros en 2018.

Modaes

12 mar 2019 - 11:00

El ecommerce aúpa el mercado logístico. El sector de la logística para el comercio electrónico, que incluye la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución en este canal, cerró 2018 con un crecimiento del 20%, hasta 1.550 millones de euros.  La favorable coyuntura económica y el trasvase de clientes desde el canal físico al online son algunas de las causas de que el comercio electrónico registre altas tasas de crecimiento, y, con él, un efecto positivo en los operadores logísticos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De hecho, el volumen del canal online se situó en 38.000 millones de euros el año pasado.  Según el informe, las actividades logísticas vinculadas al comercio electrónico continuarán creciendo en los próximos años hasta registrar subidas del 15%, superando los 2.000 millones de euros en 2019-2020.  En paralelo, Informa señala algunas de las tendencias que se están desarrollando en el sector de los operadores logísticos vinculados al comercio electrónico. Es el caso de los servicios de las empresas de última milla, la construcción de una red de puntos de entrega como buzones o taquillas automáticas, la ampliación de rutas de transporte o la mejora tecnológica de las instalaciones.  En este contexto de crecimiento, han aparecido nuevos operadores logísticos en España. De hecho, los cinco primeros grupos especializados en el país obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%.

 

 

El ecommerce aúpa el mercado logístico. El sector de la logística para el comercio electrónico, que incluye la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución en este canal, cerró 2018 con un crecimiento del 20%, hasta 1.550 millones de euros.

 

La favorable coyuntura económica y el trasvase de clientes desde el canal físico al online son algunas de las causas de que el comercio electrónico registre altas tasas de crecimiento, y, con él, un efecto positivo en los operadores logísticos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. De hecho, el volumen del canal online se situó en 38.000 millones de euros el año pasado.

 

Según el informe, las actividades logísticas vinculadas al comercio electrónico continuarán creciendo en los próximos años hasta registrar subidas del 15%, superando los 2.000 millones de euros en 2019-2020.

 

En paralelo, Informa señala algunas de las tendencias que se están desarrollando en el sector de los operadores logísticos vinculados al comercio electrónico. Es el caso de los servicios de las empresas de última milla, la construcción de una red de puntos de entrega como buzones o taquillas automáticas, la ampliación de rutas de transporte o la mejora tecnológica de las instalaciones.

 

En este contexto de crecimiento, han aparecido nuevos operadores logísticos en España. De hecho, los cinco primeros grupos especializados en el país obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%.