Equipamiento

La inversión en materiales alternativos se desploma a la mitad en 2022

Los materiales no plásticos sustitutivos del poliéster, la viscosa y el cuero se posicionaron como la nueva frontera de la moda, pero la inversión para su expansión se ha enfriado en 2022 tras repuntar en 2021.

La inversión en materiales alternativos se desploma a la mitad en 2022
La inversión en materiales alternativos se desploma a la mitad en 2022
La caída de inversión en los materiales ‘next-gen’ fue del 53% respecto a 2021 y, frente a 2020, la subida es sólo del 7%.

Modaes

16 feb 2023 - 18:36

Los next-gen se enfrían. En 2022, la inversión en materiales no plásticos sustitutivos al poliéster, la viscosa o el cuero se desplomó a la mitad, hasta 456,7 millones de dólares, según el informe The 2022 State of the Industry Report: Next-gen Materials publicado por Material Innovation Initiative.

 

En concreto, la caída fue del 53% respecto a 2021 y, frente a 2020, la subida es sólo del 7%. Los materiales de nueva generación apuntaban a ser la nueva frontera para la moda en el camino hacia la sostenibilidad, pero el sector ha enfriado su inversión en el desarrollo de materiales reciclados, de origen vegetal o generados a través de células animales en cultivo.

 

Sólo en 2022, se llevaron a cabo 28 operaciones de inversión de parte de 117 inversores independientes. Se trata de una caída frente al dato de 2021, cuando 187 empresas se aventuraron en su desarrollo.

 

En la última década, la cifra acumulada de inversión en los next-gen se sitúa en cerca de 3.000 millones de dólares. Material Innovation Initiativa ha recordado que, aunque más lentamente, el progreso de este mercado continúa al alza y ha señalado que existen ya 102 empresas dedicadas exclusivamente a la generación de next-gen a escala internacional, más del triple que hace una década.

 

 

 

 

De las inversiones en nuevos materiales realizadas en 2022, el 52% se destinaron a materiales de origen vegetal, los más populares, seguidos de materiales derivados de microbios, con un 19,6% del total.

 

A pesar del enfriamiento de la inversión, Material Innovation Initiative mantiene su pronóstico de crecimiento de este sector hasta 2026, estimando un mercado de 2.200 millones de dólares, según previsiones “conservadoras”, apunta la organización. La compañía pronostica que 2023 sea un año “de transición” y de adaptación de la moda a la nueva regulación sostenible de la Unión Europea.

 

Nuestro informe arroja luz sobre el escrutinio bajo el que están las compañías a causa de las declaraciones falsas y el greenwashing y refleja una necesidad urgente de la creación de una coalición que evalúe el impacto medioambiental de estos materiales, además de buscar soluciones colaborativas y ayudar a implementarlas”, ha argumentado Material Innovation Initiative.

 

La organización es un think tank dedicado a la investigación en el mercado de los materiales de nueva generación y el desarrollo “de un entorno libre de materiales de origen animal”, explica. Material Innovation Initiative se especializa en los sectores textil, automovilístico y de artículos para el hogar.