La hilandera británica Coats recupera músculo y factura un 7,6% más en 2024
El grupo de hilatura ha cerrado el último ejercicio elevando sus ventas, frente al descenso que registró el año anterior. El beneficio de la compañía se ha duplicado durante el periodo, corrigiendo así la evolución de su negocio.


11 mar 2025 - 09:51
Coats recupera el aliento. El grupo británico de hilatura ha vuelto a la senda de crecimiento después de un 2023 complicado para la compañía. Coats ha cerrado el último ejercicio completo elevando tanto sus ventas como el beneficio, en un año marcado por la “normalización” del comportamiento del consumidor.
En concreto, el grupo británico ha concluido el ejercicio (finalizado el 31 de diciembre) con una facturación de 1.501 millones de dólares, un 7,6% más que hace un año. La cifra, además de positiva, contrasta con la caída de las ventas del 9% registrada a cierre del año anterior. El beneficio de la empresa, además, casi se ha multiplicado por dos, al pasar de 74 millones de dólares a 146 millones de dólares.
“Estamos orgullosos del comportamiento de nuestro negocio, especialmente teniendo en cuenta los retos y desconcierto que ha provocado la situación macroeconómica global”, ha valorado positivamente David Paja, director general de la compañía británica. El directivo ha destacado el buen comportamiento de los segmentos de moda y calzado, a la vez que ha valorado la caída de los materiales técnicos.
Coats ha duplicado su beneficio, hasta 146 millones de dólares
La moda se alza todavía con el mayor peso dentro del negocio de Coats, con ventas de hasta 770 millones de dólares, además de registrar el crecimiento más elevado, de hasta un 12%. El calzado, por su parte, donde la compañía acumula ventas por 403 millones de dólares, ha crecido un 10%. La empresa, sin embargo, ha admitido que estos crecimientos a doble dígito se deben en parte a la débil base comparable de las ventas el año anterior.
“Hemos visto una normalización del inventario y los patrones de compra de nuestros clientes a lo largo del año, incluso a pesar de las circunstancias macroeconómicas más complejas”, relata la empresa. Coats ha cifrado en entre un 3% y 4% sus perspectivas de crecimiento dentro de este segmento, especialmente impulsado por países como India o China, donde el aumento de la clase media supone una oportunidad de negocio para las empresas locales.
En el calzado, por su parte, las previsiones de Coats pasan por una mayor velocidad de crecimiento, con ventas que se elevarán entre un 7% y 9% en los próximos años. El segmento que sí ha empeorado su rendimiento respecto al año anterior es el de los materiales técnicos, con una caída del 3% y una facturación total de 328 millones de dólares.
Frente al crecimiento de las prendas y el calzado, la producción de materiales técnicos ha caído en 2024
“Los materiales técnicos continúan siendo una oportunidad atractiva en el mercado, y cuentan con una alta exposición a mercados emergentes que ya muestran una clara evolución positiva”, ha valorado la empresa. Coats ha atribuido parte de este descenso al cierre de su fábrica de hilado en Norteamérica, responsable de un 21% de la producción de este segmento.
Por mercados, destaca precisamente el crecimiento de las ventas de Coats en Asia, con un alza del 17%, hasta 964 millones de dólares. El buen comportamiento del mercado asiático contrasta, además, con la caída de la facturación del grupo británico tanto en América como en Europa, África y Oriente Próximo, con ventas por un total de 302 millones de dólares, un 7% menos que hace un año. En el continente americano, por su parte, la caída ha sido algo menor, de un 5%, hasta 234 millones de dólares.