La Generalitat pide a Aena que rebaje las rentas en proporción al tráfico
El conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha llevado la petición también al Gobierno español. El político ha señalado que, si los operadores deben pagar el 100% de sus alquileres de 2020, corren el riesgo de entrar en quiebra.
25 feb 2021 - 10:36
No hay tregua en la batalla por las rentas de los alquileres en aeropuertos. La Generalitat de Cataluña, a través del conseller d’Empresa i Coneixement Ramon Tremosa, se ha unido a las peticiones del comercio y ha pedido al Gobierno central y a Aena que rebajen las rentas de los establecimientos comerciales y restaurantes en los aeropuertos catalanes en proporcióna la caída del tráfico.
El político ha señalado que, si Aena sigue adelante con su intención de cobrar el 100% de los alquileres de 2020 a los inquilinos, “pese al enorme descenso del tráfico aéreo y las ventas”, la mayoría de los operadores corre el riesgo de entrar en quiebra. Estos locales “dependen exclusivamente del nivel de tráfico aeroportuario”, ha señalado Tremosa.
Tras el estallido de la pandemia y la imposición de las restricciones de movilidad, el tráfico en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cayó un 76% en 2020. En Reus y Girona, el volumen de visitantes se hundió más del 90%.
Aena y los comercios aeroportuarios llevan enfrentados desde hace meses por la rebaja de los alquileres
Aena y los operadores comerciales emplazados en aeropuertos llevan varios meses enfrentados por la problemática de las rentas. La empresa aeroportuaria propuso una reducción del 50% de los alquileres que se extendiera durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021. En enero, varios operadores comerciales rechazaron en bloque la iniciativa, tildándola de insuficiente.
“Aena canceló varios posibles acuerdos en estado muy avanzado”, ha señalado Tremosa. El político ha pedido a la empresa pública que “reconsidere su actual postura y reabra las negociaciones”.
Por su parte, la empresa aeroportuaria ha lanzado un ultimátum al comercio, señalando que la propuesta es “inamovible”, según Expansión. Aena ha cifrado en 800 millones de euros la reducción de las rentas que ha propuesto aplicar al comercio. Por el momento, han aceptado la propuesta un 53% de los arrendatarios, que no incluyen ninguno de los cinco grandes grupos.
El plazo para que tanto operadores comerciales como Aena se pongan de acuerdo finaliza el próximo 5 de marzo. Si ambas partes no llegan a un acuerdo, se ejecutarán los avales de las empresas.