Equipamiento

La Generalitat interviene en el conflicto de Nylstar y pide a Praedium "un proyecto industrial viable"

El Gobierno catalán pide a la dirección de la empresa catalana con sede en Blanes que no continúe con el periodo de consultas abierto con el ERE, que se cobrará el despido de 155 empleados.

Modaes

21 jul 2016 - 17:00

 La Generalitat interviene en el conflicto de Nylstar y pide a Praedium "un proyecto industrial viable"

 

La Generalitat de Cataluña toma partido en el conflicto de Nylstar. El secretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha exigido hoy a Praedium, grupo propietario de la empresa textil, “presentar un proyecto de viabilidad creíble para salvar la empresa y los 219 puestos de trabajo”.

 

“Tal y como está planteado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) nos genera muchas dudas sobre el futuro de Nylstar y sobre si nos encontramos ante un cierre encubierto de la empresa”, añadió el secretario.

 

La compañía, que inicialmente anunció 73 despidos y después amplió la cifra a 185 trabajadores, ha reducido finalmente su propuesta de expediente a 155 empleados. El baile de cifras ha enervado a los sindicatos de la compañía, que preparan movilizaciones para protestar contra los despidos.

 

Días antes de que finalizara el expediente de regulación temporal de empleo que ha afectado a la plantilla durante los últimos meses, la empresa comunicó a los trabajadores que retrasaba la reapertura de la fábrica y que presentaba un ERE de extinción.

 

 

“Queremos salvar Nylstar, y por eso la Generalitat pide a la dirección de la empresa que no continúe con el periodo de consultas abierto con el ERE hasta que no presente un proyecto  industrial de viabilidad”, ha asegurado Ginesta.

 

El grupo inversor Praedium, propiedad de Alfonso Cirera y dueño de Nylstar, ha señalado a los trabajadores que carece de liquidez para reabrir la fábrica y ha avanzado a la plantilla que no podrá pagar los salarios de julio. Los planes de la empresa pasan por mantener una plantilla de entre cuarenta y setenta trabajadores, una cifra insuficiente para mantener en marcha la actividad de la fábrica.

 

“Es muy difícil creerse que con 60 trabajadores, de los 219 actuales en plantilla, Nylstar sea viable –ha añadido el secretario-; pedimos a la compañía que nos demuestre que tiene un proyecto creíble y que podrá gestionarse en el futuro”.

La intervención del Gobierno catalán se produce en mitad de una intensa propuesta por parte de los trabajadores, que está utilizando la Red para viralizar sus deudas y que han pedido precisamente la actuación de la Generalitat.

 

Nylstar empezó a frenar el ritmo de producción a principios de año y, desde febrero, la fábrica dejó de producir hilo para centrar su actividad en los acabados. En los últimos años, la empresa ha disminuido su producción un 85% y cuenta con un stock de mil toneladas de hilo.