Equipamiento

La contratación de locales en Barcelona anota récord desde 2017

La absorción comercial supera los 7.400 metros cuadrados en el primer trimestre, con los operadores de moda liderando la contratación, con un peso del 33,3%. Le siguen las marcas del sector de accesorios (25%) y mobiliario (16,7%).

La contratación de locales en Barcelona anota récord desde 2017
La contratación de locales en Barcelona anota récord desde 2017
La moda ha liderado la contratación, con un peso del 33,3% sobre el total.

Modaes

11 may 2023 - 11:36

Repunta la contratación de espacio comercial en Barcelona. La contratación de locales comerciales en la capital catalana ha alcanzado los 7.420 metros cuadrados en el primer trimestre, según datos de Cbre. Esta cifra representa un crecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2022 y se erige como el mayor volumen contratado desde 2017.

 

La moda ha liderado la contratación, con un peso del 33,3% sobre el total. A esta le sigue el sector de accesorios, con un 25%, y la decoración del hogar y mobiliario, con un 16,7%. La mayoría de la actividad (54,5%) ha estado protagonizada por marcas internacionales, mientras que un 45,5% del total ha sido realizada por operadores locales, en línea con la tendencia de los últimos meses de 2022, donde se registró un aumento de los operadores internacionales.

 

La actividad de este primer trimestre ha estado protagonizada por dos grandes operaciones. Por un lado, el alquiler por parte de Ikea de un establecimiento de 2.555 metros cuadrados en el número 532 de Diagonal y, por otro lado, el arrendamiento de Stradivarius de un local en el número 3 de Paseo de Gracia, tomando el relevo de Adidas.

 

En cuanto a la ubicación, prácticamente toda la contratación se ha dividido entre Diagonal (2.860 metros cuadrados) y Paseo de Gracia (2.857 metros cuadrados), seguidas a mucha distancia por Rambla Catalunya (799 metros cuadrados) y Portaferrissa (498 metros cuadrados).

 

 

 

 

Este incremento de la demanda de locales comerciales ha provocado un descenso de la tasa de disponibilidad, acercándose cada vez más a los niveles previos a la pandemia. En concreto, el indicador ha cerrado el primer trimestre en un 5,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2022. Rambla Catalunya ha sido la calle con menor disponibilidad, con un 2,5%; seguida de Diagonal, con un 3,2%, y Portal del Ángel, con un 4,5%.

 

Como consecuencia, la renta prime, considerada para locales de superficie media de 200 metros cuadrados, se ha situado en el primer trimestre del año un 7,9% por encima respecto al mismo periodo del año pasado, debido al incremento registrado en el último trimestre de 2022.

 

“La fuerte demanda y el creciente interés tanto de marcas nacionales como sobre todo internacionales por posicionarse en los ejes prime de Barcelona ha hecho que este primer trimestre haya registrado un incremento de superficie transaccionada, aunque menor en número de locales”, ha asegurado la directora de retail high street de Cbre España, Susana Elhombre.

 

La actividad también ha sido intensa a escala nacional, donde el número de aperturas ha sido un 14% superior a la media de los últimos cuatro trimestres de años anteriores. Como grandes tendencias del sector destaca el posicionamiento cada vez más relevante de la restauración en las calles prime y el creciente interés de las marcas nativas digitales en la búsqueda de locales comerciales.

 

En términos de inversión, el sector retail ha alcanzado 201 millones de euros en el primer trimestre, un 51% menos que el mismo periodo del año anterior. El volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, tradicionalmente menos dependientes de los altos niveles de financiación, ha representado el 42% de la inversión total.