Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

La brasileña Vicunha desbanca a Tavex en el liderazgo de la producción de denim

S. Riera

12 abr 2013 - 16:31

El fabricante brasileño de denim Vicunha Textil desbanca a Tavex en el liderazgo de la producción del segmento del tejido de algodón. La compañía carioca cerró 2012 con unas ventas de 1.170,2 millones de reales brasileños (452 millones de euros), un 12,9% más que en el año anterior. Por su parte, el productor español de denim facturó el pasado ejercicio 432,4 millones de euros, un 8,9% menos que en 2011.

 

Vicunha Textil, que opera en Europa a través de la filial Vicunha Europa, con sede en Gland (Suiza), mantiene el ritmo de crecimiento del año anterior, cuando también logró incrementar sus ventas un 12%. La empresa brasileña cierra el ejercicio 2012 con un beneficio neto récord de 126,8 millones de reales brasileños (49 millones de euros), un 57,5% más que en 2011.

 

El grupo textil carioca explica que el crecimiento de sus ventas se debe a la especialización de su producción en tejido denim y sargas, la internacionalización y la modernización de sus plantas. En 2012, Vicunha Textil inició un plan de modernización de todas sus plantas en Brasil, duplicó la capacidad productiva en Ecuador y, en Argentina, compró una fábrica textil y amplió la producción que ya tenía en el país.

 

De cara a 2013, la empresa reforzará su posicionamiento en el mercado brasileño y potenciará su expansión en Latinoamérica.

 

Con sede en Sao Paulo, la empresa cuenta con cuatro fábricas en Brasil en las que trabajan 7.600 personas. Vicunha Textil mantiene una producción vertical, del hilo al tejido, tintado y acabado, que le permite controlar toda la cadena de valor.

 

El 75% de las ventas de la compañía se concentran en Brasil, el 10% en Argentina, otro 10% en el resto del continente americano y el 5% restante en Europa.

 

Entre los principales clientes de la empresa, se encuentran CosH&MMassimo Dutti, ZaraCalvin KleinDKNYHugo BossTommy HilfigerDiesel o Replay, entre otros. 

 

Vicunha Textil, que cotiza en la bolsa de Sao Paulo, fue fundada por la familia Steinbruch, que todavía es accionista mayoritario del grupo. La compañía opera en otros mercados, como el del acero, la banca o las telecomunicaciones.