Equipamiento

Jeanologia se ajusta con 50 despidos y facturación a la mitad, pero salva 2020 en beneficios

El presidente de la compañía española apunta que el grupo ha abandonado el modelo “ebitda-crecimiento” para apostar por “salir más fuerte y ágil” de la crisis del Covid-19.

Christian De Angelis

16 nov 2020 - 05:00

Jeanologia se ajusta con 50 despidos y facturación a la mitad, pero salva 2020 en beneficios

 

 

Jeanologia hace reset en el año del Covid-19 y redibuja sus planes de futuro con un nuevo paradigma. La compañía española, especializada en maquinaria y tecnología para optimizar procesos de producción del denim, ha ajustado su estructura con cincuenta despidos en todo el mundo, reduciendo su plantilla a cerca de 220 trabajadores, ante el desplome de las ventas y la actividad. El grupo reducirá a más de la mitad su facturación en 2020, pero afronta un replanteamiento estratégico sin recurrir a financiación externa y manteniéndose en beneficios.

 

“A principios de año pensábamos que estábamos ante una crisis de oferta”, explica Enrique Silla, presidente y fundador de la compañía, a una entrevista a Modaes.es. La compañía inició entonces un proceso para “crear stock” ante el parón de la actividad en China, donde el grupo concentra cerca del 20% de sus ventas. “En abril nos dimos cuenta de que estábamos ante una crisis de demanda como jamás se había visto”, recuerda Silla.

 

Ante esta situación, tras convertir el centro de desarrollo de la compañía en Valencia en un centro de desinfección para los equipos de protección individual de los hospitales, la empresa encaró su propia reconversión. “Veníamos de ocho o nueve años creciendo a ritmos del 25% o el 30% cada año y los últimos dos años contratando a un ingeniero cada dos semanas de 33 países distintos”, recuerda Silla.   

 

Este desarrollo de Jeanologia, que cuenta con clientes como Levi Strauss o Fast Retaling y una fuerte internacionalización, permitió a la compañía alcanzar los 106 millones de euros de facturación en 2019 y atraer a su capital a grupos como The Carlyle Group, una de las mayores gestoras de capital riesgo del mundo por volumen de activos.

 

 

 

 

La caída en la actividad derivada del Covid-19 hará que la facturación de la compañía se sitúe en torno a 50 millones de euros en 2020, pero el grupo logrará superar este ejercicio en beneficios y “aumentando nuestra cuota de mercado”, afirma su fundador. Además, gracias al ajuste en “todos los gastos” y a que el grupo no tenía deuda, Jeanologia podrá afrontar la reconversión de su modelo sin recurrir a financiación externa.

 

“Ahora tenemos que hacer más con menos y, sobre todo, diseñar de otra forma, funcionando más como una empresa de software que como una empresa de hardware”, comenta Silla, quien se muestra muy confiado con el desarrollo de la compañía en 2021. “Lo que viene va a ser distinto a lo que teníamos y necesitamos otros KPIs”, agrega.

 

No es momento de ROI ni de poner a los financieros al frente de las empresas, aunque hay que defender la caja, por supuesto; es un momento en el que es necesario medir la ilusión”, defiende el fundador y presidente de la compañía.

 

Silla explica que el grupo ha “apagado” el binomio “ebitda-crecimiento” y se centra en el objetivo de salir de la crisis “más fuerte y más ágil”. Ahora bien, el empresario destaca que, pese a las dificultades de realizar previsiones, la empresa planea nuevas inversiones para llevar a cabo su reconversión, para las que utilizará los recursos previstos en un “plan de expansión y crecimiento brutal” que la empresa tenía en marcha hasta el estallido de la pandemia. “Somos muy optimistas de cara a 2021, aunque hay que tener claro que va a ser un año muy volátil”, insiste Silla.

 

 

 

Nuevo centro de desarrollo en Estados Unidos


Jeanologia, que tiene la mayor parte de su negocio en el extranjero, abrirá próximamente un nuevo centro de desarrollo en Miami (Estados Unidos), para crecer en el país norteamericano. El grupo, que en junio anunció la apertura de un hub de estas características en Hong Kong, pondrá en marcha el nuevo centro de la capital del estado de Florida en marzo.

 

El grupo ya cuenta con centros de estas características en Turquía, Brasil, India, Bangladesh, Estados Unidos y México, además de instalaciones propias productivas y de investigación y desarrollo (I+D) en Valencia y Barcelona.

 

 

 

 

El nuevo hub de Hong Kong permite a la compañía, por ejemplo, centralizar todas sus operaciones en Asia y mantener un contacto directo con los clientes de la región. El centro de desarrollo cuenta con un equipo local formado, entre otros, por diseñadores láser y expertos, que trabajan con los clientes de la empresa para “diseñar nuevos procesos y ganar en time to market aumentando su competitividad”, explico en junio la compañía.

 

Jeanologia, cuyo foco está centrado en lograr la plena sostenibilidad en el proceso productivo en la industria textil, obtiene el 90% de su facturación fuera de España, vendiendo sus productos en 65 países. Según estimaciones de la compañía, más del 35% de los 5.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo se realizan con sus tecnologías.