Equipamiento

Jeanologia abre oficinas en Miami e impulsa la relocalización con cien ‘hubs’ en cercanía

La compañía valenciana especializada en maquinaria y tecnología para optimizar los procesos de producción de denim registrará una facturación similar a la del anterior ejercicio debido a que “durante los últimos meses el crecimiento se ha desacelerado por las disrupciones en la cadena”, según explica Enrique Silla, fundador de la empresa.

Jeanologia abre oficinas en Miami e impulsa la relocalización con cien ‘hubs’ en cercanía
Jeanologia abre oficinas en Miami e impulsa la relocalización con cien ‘hubs’ en cercanía
Jeanologia espera finalizar 2022 con unas ventas de sesenta millones de euros, las mismas que en 2021.

C. Juárez

10 nov 2022 - 05:00

Jeanologia extiende su presencia internacional pero modera su crecimiento. La compañía valenciana, especializada en maquinaria y tecnología para optimizar los procesos de producción de tejidos de denim, ha extendido su huella internacional con la puesta en marcha de un nuevo centro de innovación en Miami con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado estadounidense.

 

Con el nuevo centro de innovación en el país estadounidense, Jeanologia suma quince oficinas en todo el mundo, ubicadas, además de en España, en Estados Unidos, México, Brasil, Italia, Turquía, Bangladesh y Hong Kong.

 

Pese a los planes de la empresa, la evolución de Jeanologia en 2022 será plana. “Empezamos con un fuerte crecimiento que se ha desacelerado en los últimos meses”, detalla Enrique Silla, fundador de la empresa, a Modaes. La compañía tiene previsto finalizar 2022 con unas ventas de entre 58 millones de euros y 60 millones de euros, una facturación similar a la del ejercicio 2021, que ascendió a 62,5 millones de euros. “Ha sido un año muy anodino”, sostiene Silla.

 

El directivo explica que el crecimiento también se ha desacelerado porque “hemos tenido que retrasar muchos proyectos que estaban previsto realizarse en la segunda mitad del año debido al exceso de inventario en el mundo, lo que ha provocado que los mercados se paralizasen”.

 

“Son baches normales en el camino”, argumenta Silla. “El mundo está lleno de inventario y hay que dar tiempo a que el mercado los absorba, especialmente en Estados Unidos, donde los almacenes están mucho más llenos que en Europa”, añade.

 

 

 

 

Precisamente el mercado estadounidense es uno de los focos de expansión de Jeanologia para los próximos años. La empresa, que tenía una presencia residual en el país, acaba de abrir un centro de desarrollo en Miami con el objetivo de reforzar su actividad en Estados Unidos. El centro, que cuenta con cinco empleados, también se ha puesto en marcha para atender a las empresas del país “ya que ahora viajan menos”, explica Silla.

 

Para los próximos años, los planes de Jeanologia pasan por continuar poniendo el foco en el producto y seguir desarrollando sus proyectos de reducción del impacto ambiental de la industria de la moda, el ahorro de costes del sector y conseguir la emisión cero. La empresa destina anualmente alrededor del 10% de su producción a proyectos de I+D. “Estamos en un nuevo escenario en el que se necesitan empresas con buenos directivos que sepan navegar en un mercado lleno de incertidumbre donde lo más importante es proteger los márgenes”, sostiene Silla.

 

La empresa prepara el lanzamiento de varios proyectos. Uno de hiperautomatización que une la tecnología con la robótica para la producción de tejido, y el proyecto Geos Atmos, que trabaja en nuevas formas de uso del ozono y permite eliminar la piedra pómez del proceso de producción, reducir hasta el 80% de agua y ahorrar diez céntimos por metro producido.

 

Además, Jeanologia también se encuentra desarrollando otros dos proyectos externos. Uno de ellos, denominado urban factories consiste en la puesta en marcha de planta de producción automatizadas en Estados Unidos y Europa que tiene como objetivo que el 10% de la producción mundial de textil vuelva a cercanía.

 

 

 

 

Actualmente, la empresa ya ha puesto en marcha diez plantas de este tipo, en las que Jeanologia implementa su tecnología de automatización y software avanzados, y el cliente las gestiona de manera independiente. “Tenemos empresas colaboradoras que hacen determinadas maquinarias, lo centralizamos todo en Jeanologia y las plantas la gestionan los productores o las mismas empresas que hoy producen en Pakistán o Bangladesh”, explica Silla.

 

El objetivo de la empresa para los próximos diez años es que haya operativos cien Urban factories, aunque “ahora cambia todo porque las inversiones de capital se han reducido”, sostiene el ejecutivo.

 

Por otro lado, el otro proyecto de la empresa es llevar su tecnología a las empresas de lujo y low cost. “Al lujo no le importa el coste de producción, sino que haya artesanos que sepan hacerlo bien”, sostiene Silla. La estrategia de Jeanologia es que estos artesanos implementen la tecnología de la empresa en el proceso de producción y dotarlo de nuevas herramientas.

 

Para el low cost, Silla explica que “en los próximos años habrá un boom de empresas que produzcan a precios muy baratos, y nosotros queremos dar soporte a estas compañías, que producen en masa, para que no perjudique al medio ambiente”.

 

Jeanología nació en 1993 como una consultora especializada en acabados denim y se especializó más adelante en la producción de maquinaria textil para una tela más sostenible. La empresa, que fue fundada por Enrique Silla y Pepe Vidal, empresarios procedentes del textil en Valencia, emplea actualmente a 220 personas.