Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

iBeacon, la apuesta de Apple por el retail

C. Pareja

17 ene 2014 - 04:43

 

 

María entra a una tienda de una cadena de moda a comprarse un par de camisetas. Está indecisa y no sabe qué modelo escoger, ya que tiene un presupuesto ajustado. María decide dar una vuelta por la tienda y buscar inspiración con las diferentes tendencias expuestas por todo el establecimiento. De repente, al pasar por delante de un maniquí con una camiseta básica en oferta, suena el móvil de María con el siguiente mensaje: “Hola María, ¿sabes que esta camiseta tiene hoy un 35% de descuento?”.

 

Tras revolucionar el mundo de la tecnología, Apple también se ha propuesto este último año revolucionar el sector del retail con su último invento. El iBeacon es la apuesta de los de Cupertino por el crosschannel y por impulsar las ventas en los establecimientos físicos gracias al tándem tienda-smartphone.

 

El iBeacon se basa en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), presente en la actualidad en los últimos modelos de smartphone disponibles en el mercado. El iBeacon es un dispositivo silencioso que se coloca en puntos ciegos de estanterías, burros o maniquís que detectan la presencia de equipos de telefonía móvil compatibles que puedan procesar la información que emiten.

 

Por ejemplo, si una tienda de moda cuenta con la tecnología iBeacon, cuando el consumidor se acerque a una zona cubierta por estos dispositivos recibirá en la pantalla de su teléfono ofertas, bonos de descuento o información sobre un producto en concreto, como el país de procedencia, el material con el que está hecho o una imagen del lookbook. Sus aplicaciones son casi infinitas.

 

Por el momento, los iBeacon se han comenzado a utilizar en  un número reducido de Apple Stores de Estados Unidos y en la cadena de grandes almacenes Macy’s. La compañía estadounidense ha implantado esta tecnología en dos de sus establecimientos de San Francisco y en Nueva York. Una vez esté activo el servicio, los clientes de Macy’s podrán conocer datos y ofertas de los productos, así como añadir a una lista de deseos las prendas que más le han gustado.

 

Ya han mostrado su interés por estos dispositivos otras compañías del sector como Old Navy, propiedad de Gap, uno de los líderes mundiales de la distribución de moda, Target o Urban Outfitters. Por el momento, la tecnología iBeacon sólo se está implantando en Estados Unidos, aunque no tardará en internacionalizarse y llegar a las principales capitales europeas.

 

En el caso de Macy’s, iBeacon trabaja de la mano de la aplicación Shopkick, una de las más utilizadas por los retailers de Estados Unidos y que cuenta con el apoyo de empresas como L’Oréal, JC Penney, Best Buy, Target o Levi Strauss. Shopkick da puntos al consumidor por entrar en las tiendas asociadas a la aplicación, por conocer sus ofertas o por comprar en ellas. Estos puntos se pueden cambiar por descuentos y productos en próximas compras.