Equipamiento

Gratacós desembarcará este año en Japón e India tras superar los 12 millones de euros en 2015

S. Riera

20 ene 2016 - 04:47

La compañía catalana especializada en textil Gratacós explora nuevos mercados en los que crecer. El grupo, entre cuyos clientes se encuentran Agnès B, Dorothee Schumacher o Dolce&Gabbana, se ha marcado como objetivo para este ejercicio desembarcar en India y Japón tras superar los doce millones de euros de facturación en 2015, tal y como ha explicado la compañía a Modaes.es.

 

Gratacós registró un aumento en su cifra de negocio en 2015 del 12%, hasta ocho millones de euros. “Hemos alcanzado nuestro objetivo, algo que nos permite afrontar 2016 con optimismo, aunque sin bajar la guardia”, ha explicado Antonio Gratacós, consejero delegado de la empresa.

 

Además de elevar sus ventas en el mercado nacional e internacional, otro de los retos de Gratacós para el nuevo año es desembarcar en nuevos países. Japón e India están en la hoja de ruta del grupo, dada la importancia de las exportaciones a estos mercados de la compañía.

 

“La internacionalización es clave para nosotros, porque actualmente el 60% de nuestra facturación proviene de clientes de fuera de nuestras fronteras -explica el directivo-; vendemos en cuarenta países, aunque Estados Unidos y la Unión Europea son los territorios donde nuestras colecciones registran mejores resultados”. Para afrontar este crecimiento, Gratacós ha llevado a cabo la ampliación de su plantilla con la incorporación de dos nuevos trabajadores. Así, la cifra total de empleados del grupo asciende ahora a 46.

 

 

El pasado ejercicio, Gratacós, que celebró en 2015 su 75 aniversario, abrió en Marrakesh, en Marruecos, una filial para impulsar la expansión en Oriente Medio y África para dar servicio a los diseñadores y mayoristas de la región, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La de Marruecos es la segunda filial que Gratacós abre en el extranjero. A principios de la década del 2000, la compañía puso en marcha sus primeras oficinas fuera de España en Nueva York. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor mercado de la compañía, donde destina el 20% de sus exportaciones.

 

En los últimos años, la empresa no sólo ha reforzado el negocio de la venta al por mayor sino que ha impulsado la internacionalización. Además de Estados Unidos, China es el otro gran mercado para la compañía, donde concentra el 18% de sus ventas en el extranjero. Le siguen Europa y Oriente Medio. En el último año, la empresa también ha reforzado el equipo comercial con nuevas incorporaciones para impulsar el negocio internacional.

 

La compañía inició su actividad en 1940, tres meses después de finalizar la Guerra Civil española, de la mano de Antonio Gratacós y su mujer, Josefina Ortiz de la Orden. En la actualidad, los nietos de los fundadores son los que pilotan el negocio, Juan Gratacós y su primo, Antonio Gratacós. La empresa continúa en manos de la familia fundadora.