Equipamiento

Fibra Shop desembolsa 240 millones de dólares para hacerse con tres complejos en México

El grupo de centros comerciales ha comprado un establecimiento en Querétaro que ya se encuentra en construcción. Además construyó dos fideicomisos inmobiliarios en conjunto con otras compañías para desarrollar La Perla y Sentura Tlalnepantla. 

M. Bertero

10 abr 2017 - 00:00

Fibra Shop desembolsa 240 millones de dólares para hacerse con tres complejos en México

 

 

Fibra Shop engorda su negocio de centros comerciales. El fideicomiso de inversión de bienes raíces ha desembolsado un total de 4.543,7 millones de pesos mexicanos (242,3 millones de dólares) para la puesta en marcha de tres complejos en México.

 

El principal proyecto de la compañía será el desarrollo del centro comercial Puerta La Victoria. El grupo informó a la Bolsa Mexicana de Valores que ha adquirido el complejo que ya se ha puesto en marcha por 2.762,2 millones de pesos (147 millones de dólares).

 

Se trata del desarrollo de un complejo de usos mixtos, donde Fibra Shop desarrollará el negocio de centros comerciales concretamente. El mall formará parte de un complejo formado por un área de oficinas de 10.000 metros cuadrados, un hotel y un área residencial.

 

 

Puerta La Victoria se encontrará en Santiago de Querétaro y contará con una superficie comercial de 57.240 metros cuadrados. Actualmente, el complejo ya cuenta con un 75% de su ocupación ocupada, entre los que se encuentran gigantes de la moda como Inditex, H&M, Forever21 o Sears.

 

Se estima que el centro comercial comience a operar el próximo 15 de agosto y que pueda operar con un 85% de su ocupación total. La compañía mexicana asegura que la compra ha sido financiada con fondos propios de Fibra Shop.

 

En paralelo, la cartera de centros comerciales del grupo seguirá expandiéndose. Entre los planes de la empresa se encuentran también la construcción de otros dos complejos, para los cuáles ha construido dos fideicomisos en conjunto con otras empresas mexicanas.

 

 

Fibra Shop se ha aliado con Motfour para construir y operar de manera conjunta un centro comercial en Zapopan, Jalisco. La compañía ha invertido 1.374 millones de pesos mexicanos (73,5 millones de dólares) para el desarrollo de dicho complejo, que operará bajo el nombre de La Perla.

 

A su vez, el grupo mexicano constituyó un fideicomiso con Inmobiliaria Zona MX para poner en marcha Sentura Tlalnepantla y para el que destinará 407,5 millones de pesos (21,8 millones de dólares).

 

A diferencia de la adquisición del centro comercial Puerta La Victoria, Fibra Shop anunció que la compra de La Perla y Sentura Tlalnepantla sí tendrán efectos de endeudamiento del grupo, pero que la transacción se realizará también con fondos propios de la empresa.

 

Actualmente, Fibra Shop cuenta con 17 centros comerciales en su portafolio, que conforman un área rentable de 486.000 metros cuadrados. La compañía opera seis complejos de moda, seis power centers y cinco community centers.

 

El grupo mexicano finalizó su ejercicio 2016 con un incremento del 18,9% de sus ingresos, hasta 1.002,51 millones de pesos (53,62 millones de dólares). Las utilidades de Fibra Shop se situaron el último año en 530,4 millones de pesos (28,3 millones de dólares), un 12,73% más que en el ejercicio 2015.