Equipamiento

Falabella, Cencosud y Parque Arauco: las chilenas que controlan los centros comerciales de Sudamérica

El negocio inmobiliario de los tres grupos se extiende a más de 3.500 millones de metros cuadrados de superficie en Chile, Perú, Colombia y Argentina. 

María Bertero

24 oct 2016 - 00:00

Falabella, Cencosud y Parque Arauco: las chilenas que controlan los centros comerciales de Sudamérica

 

El negocio de los centros comerciales en Sudamérica tiene tres grandes dueños y los tres grupos son chilenos. Falabella lidera el mercado por cantidad de metros cuadrados, mientras que Cencosud cuenta con la mayor cantidad de complejos en la región y es el que opera en más países. Por su parte, Parque Arauco, que destina su negocio exclusivamente al mercado inmobiliario de complejos comerciales, es el de menor penetración por número de establecimientos, pero el que lidera el mercado peruano, donde concentra más centros comerciales que en su mercado local.

 

El negocio de centros comerciales de Falabella es manejado a través de la filial Rentas Falabella y suma un total de 2.030 millones de metros cuadrados, liderando el mercado por extensión de superficie. La compañía opera en Chile a través de la cadena Mall Plaza, donde cuenta con veinte complejos que ocupan una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.

 

En Perú y en Colombia, el grupo chileno está presente a través de la cadena Aventura Plaza y cuenta con catorce centros comerciales en el mercado inca y uno en Colombia, que en total suman una superficie arrendable de 600.000 metros cuadrados. A su vez, Falabella cuenta también con la cadena Open Plaza, dedicada a la operación de centros comerciales más pequeños, que cuentan con dos o tres tiendas ancla del hólding chileno.

 

A cierre del segundo trimestre de su ejercicio 2016, Falabella contaba con cuarenta centros comerciales en los tres países en los que está presente con este formato, que cubren una superficie bruta alquilable de 3.031 metros cuadrados.  

 

 

 

A principios de este año, Falabella anunció su plan de inversión 2016 – 2019 en el que pondrá en marcha diez centros comerciales en Latinoamérica. El grupo chileno invertirá 4.038 millones de dólares en la región, que se destinarán también a la apertura de 131 tiendas y remodelación y ampliación de sus establecimientos y complejos comerciales.

 

Antes de que finalice el año, Falabella comenzará a operar con un nuevo complejo de Open Plaza en la ciudad peruana de Huancayo, para el cual la el grupo chileno invirtió 81 millones de dólares. A su vez, la compañía seguirá expandiendo su negocio inmobiliario de Mall Aventura Plaza en Perú con un centro comercial en Arequipa y otro en Tacna, que será el primero en la ciudad. El de Arequipa abrirá sus puertas el próximo noviembre y supondrá una inversión de setenta millones de dólares, mientras que el de Tacna comenzará a operar en 2017 y se prevé que la inversión total sea de 19 millones de dólares. 

 

Parque Arauco, por su parte, opera en Sudamérica con 29 centros comerciales: once en Chile, 16 en Perú y dos en Colombia. La compañía puso en marcha Parque Arauco Kennedy, el primer centro comercial de Chile, en 1982. Recientemente, el grupo inmobiliario anunció la inversión de 200 millones de dólares para la ampliación y remodelación del complejo.

 

En 2006, Parque Arauco movió el mercado inmobiliario en el extranjero al obtener el 45% del centro comercial peruano MegaPlaza Norte. Tres años más tarde, el grupo puso en marcha su primer complejo en el país en la ciudad de Lima bajo el nombre de Megaplaza Express Villa

 

 

 

En lo que va del año, Parque Arauco dio inicio a las operaciones del centro comercial Plaza Conquistadores en Lima, con una inversión de 16 millones de dólares. En paralelo, el grupo chileno invertirá otros siete millones de dólares en la capital del país para la construcción de Via Mix Colonial y otros 16 millones de dólares para la apertura de Mega Plaza Express en la ciudad peruana de Trujillo el próximo marzo.

 

Parque Arauco opera también con dos complejos en Colombia. La compañía desembarcó en el país en 2008 y dos años más tarde abrió las puertas de Parque Arboleda en la localidad de Pereira. El grupo opera también en la ciudad de Bucaramanga desde 2013 con Parque Caracolí. Para 2017, Parque Arauco prepara la apertura de La Colina, su primer complejo en Bogotá. La empresa destinó 224 millones de dólares para la construcción de 63.500 metros cuadrados de superficie comercial y se convertirá en el establecimiento más grande del grupo en Colombia.

 

Los nuevos proyectos de Parque Arauco se encuentran en el plan de expansión que tiene el grupo en Chile, Colombia y Perú. Hasta junio de 2016, la compañía lleva invertidos 435 millones de dólares para la construcción de doce nuevos complejos, además de ampliaciones de sus centros comerciales en operaciones. Con dicha inversión, Parque Arauco sumará 180.810 metros cuadrados de superficie arrendable a su negocio inmobiliario. 

 

 

 

Por último, Cencosud es el grupo que cuenta con más cantidad de centros comerciales en Sudamérica. A diferencia de Parque Arauco y Falabella, que operan en tres mercados de la región, el hólding de Horst Paulmann expande su negocio de centros comerciales en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

 

Cencosud opera en la región con 53 complejos: 25 de ellos en Chile, 22 en Argentina, cuatro en Perú y dos en Colombia, sumando una totalidad de 794.538 metros cuadrados de superficie arrendable. La compañía es propietaria de Costanera Center, el centro comercial más grande de Chile, que comenzó a operar en junio 2012 y al día de hoy cuenta con una superficie de 140.000 metros cuadrados y 326 tiendas.

 

En el segundo trimestre de su ejercicio 2016, Cencosud aumentó un 2,3% sus ingresos en centros comerciales, hasta 59.040 millones de pesos chilenos (88,5 millones de dólares). De la totalidad del conglomerado de la compañía, entre el 2% y el 21% es representado por el negocio de complejos comerciales. Los planes de expansión de Cencosud contemplan la construcción de un centro comercial en Lima, para lo que el grupo destinará 100 millones de dólares.