Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

EssilorLuxottica completa la adquisición de Fedon por treinta millones de euros

El grupo de óptica, dueño de Ray Ban, continúa con su estrategia de integración vertical con la compra de la empresa de packaging. EssilorLuxottica firmó la adquisición de Fedon a sus fundadores el pasado abril.

Modaes

31 may 2022 - 15:55

EssilorLuxottica completa la adquisición de Fedon por treinta millones de euros

 

 

EssilorLuxottica no deja de crecer. El grupo de óptica, dueño de Ray Ban y socio licenciatario de Burberry, Chanel y Bottega Veneta, entre otras firmas de lujo, ha completado la compra del 90,9% de la empresa italiana de packaging Fedon por 29,4 millones de euros.

 

La compañía de óptica ha adquirido la participación mayoritaria de la empresa de manos de la familia fundadora, que controlaba la participación mayoritaria de Fedon. En concreto, los principales accionistas de la empresa de packaging eran Piegiorgio Fedon, Italo Fedon, Laura Corte Mett, Francesca Fedon, Roberto Fedon y Rossella Fedon. EssilorLuxottica ha pagado 17,03 euros por acción de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Milán.

 

De este modo, EssilorLuxottica continúa con su estrategia de integración vertical que ha potenciado en los últimos años. La dueña de Oakley ha declarado que tiene como objetivo “alcanzar los mayores estándares de calidad a lo largo de toda su cadena de aprovisionamiento”.

 

EssilorLuxottica ha sumado a su cartera recientemente a compañías especializadas tanto en distribución como en la fabricación de lentes. La última fue la empresa estadounidense de producción de instrumentos para óptica Walman, que el grupo compró el pasado marzo.  

 

 

 

 

En diciembre de 2021, la compañía adquirió la cadena neerlandesa de óptica GrandVision, de la que controla el 95%, y la sacó de Euronext. EssilorLuxottica ya controlaba una participación mayoritaria de la cadena desde 2019 y llevaba varios años intentando recibir el visto bueno de la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea para aumentar su propiedad.

 

El grupo también es dueño del fabricante italiano de lentes Barberini, que adquirió en 2018 por 140 millones de euros; de la cadena brasileña Óticas Carol, que compró en su totalidad en 2017, y del ecommerce alemán de venta de productos de óptica Brille24 tras su adquisición en 2019, entre otros.

 

De cara a 2026, EssilorLuxottica se ha marcado un objetivo de crecimiento anual en las ventas de entre el 4% y el 6%. Para entonces, el grupo espera registrar un resultado operativo ajustado que represente entre el 19% y 20% de su cifra de negocio.


La compañía cerró el primer trimestre del ejercicio actual con unas ventas de 5.607 millones de euros, un alza interanual del 38%. En el periodo, el mayor aumento de sus ingresos se dio en Europa, Oriente Próximo y África (Emea), con un alza del 18%, hasta 2.054 millones de euros.