Equipamiento

En busca de nuevos materiales: ¿y si deja de hacer falta el algodón?

Los grandes retailers están invirtiendo en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y técnicas para poder reutilizar, sin perder calidad, las materias primas como el poliéster.

Iria P. Gestal

11 abr 2018 - 04:35

En busca de nuevos materiales: ¿y si deja de hacer falta el algodón?

 

 

Tejidos a partir de piel de uva, hilos solubles que facilitan el reciclaje o poliamida hecha con redes de pesca. Aunque todavía parece ciencia ficción, la industria de la moda está ya trabajando en materiales que reduzcan su dependencia del poliéster y el algodón y aseguren su supervivencia.

 

De hecho, son los grandes grupos y, en particular, los grandes retailers, los que están impulsando iniciativas y cerrando acuerdos para apoyar ideas innovadoras y hacerlas escalables. “Los nuevos tejidos deben ser bonitos e innovadores, pero también responsables”, dice Giusy Bettoni, fundadora del showroom especializado en materiales sostenibles para la moda C.L.A.S.S.

 

En este sentido, se está trabajando en dos direcciones: por un lado, el desarrollo de nuevos materiales y, por otro, en tecnologías que permitan darles una nueva vida a los que ya existen. Es el caso, por ejemplo, de Refibre, una fibra de algodón reciclado que desarrolló el año pasado Lenzing junto con Inditex y el MIT.

 

 

 

 

Adidas, por su parte, se alió con la biotech alemana Amsilk para el desarrollo de Biosteel, una fibra completamente biodegradable realizada a partir de componentes naturales. El deporte es, de hecho, pionero en la búsqueda de nuevos materiales innovadores, y otros grupos del sector como Nike o Asics también han avanzado en esta dirección.

 

Otro de los titanes que está apostando por el desarrollo de nuevos materiales es H&M. El grupo canaliza el grueso de sus esfuerzos a través de su fundación, que premia cada año cinco ideas innovadoras. En las tres ediciones que lleva en marcha el galardón, el grupo ha premiado iniciativas para crear nuevos materiales a partir de restos de los zumos de cítricos,  hongos, cultivos alimentarios, algas o piel de uva.

 

 

 

 

La creación de nuevos materiales a partir de residuos orgánicos es, de hecho, uno de los caminos más explorados, aunque estos proyectos no han logrado hacerse escalables todavía. Bettoni defiende que, si bien estos nuevos materiales pueden ser más caros que los tradicionales en su primera etapa, lo son por su condición de innovadores, no de sostenibles. “Tienen un elevado componente tecnológico, pero si se expanden más allá del nicho y se escalan, los precios bajarán”, subraya la experta.

 

En España, uno de los impulsores de estos nuevos tejidos ha sido Ecoalf. Hace dos años, el grupo creó una joint venture junto con el hilador Antex y el tejedor Textil Santanderina para el desarrollo de nuevos materiales en base a los residuos de plástico del mar como parte de su iniciativa El Proyecto del Mar. “La cooperación es fundamental para continuar innovando,  aunque son las marcas las que están tirando del carro”, subraya Bettoni.