Equipamiento

El ‘software’ Somatch predecirá las tendencias para ahorrar 8.000 millones de euros anuales a las pymes de moda

Modaes

28 oct 2015 - 04:45

Pronosticar colores, tejidos e incluso el ajuste y la caída de las prendas que se llevarán. Este es el objetivo del software Somatch, una tecnología desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya que permitirá a las pymes de moda ajustar sus diseños a la demanda futura y ahorrar 8.000 millones de euros anuales.

 

El centro de investigación Innotex Center, perteneciente al Instituto de Investigación y Cooperación Industrial de Terrassa (Intexter), ha impulsado un software capaz de predecir nuevas tendencias de moda gracias al análisis de miles de millones de imágenes obtenidas en las redes sociales.

 

“Iniciamos este proyecto a requerimiento de las empresas de moda”, asegura José Antonio Tornero, coordinador del proyecto. “Somatch pretende ayudar a los pequeños diseñadores que tienen la producción a su cargo y tienen que arriesgar a la hora de predecir las tendencias”, destaca el investigador.

 

En nuevo software, que se empieza a desarrollar en alianza con la Universidad Técnica de Múnich, rastrea y visualiza imágenes publicadas en redes como Instagram o Pinterest, así como en blogs de personajes influyentes del mundo de la moda. Tras la búsqueda, la herramienta obtiene datos en relación a unos parámetros concretos. “El rastreo no se limita solo a las fotografías –detalla Tornero–; el software también busca entre el texto de los artículos y en los comentarios de los seguidores”.

 

El ahorro de las pymes vendrá gracias a la posibilidad de “reducir drásticamente” el número de prototipos que los diseñadores tendrán que realizar antes de decantarse por la confección de una prenda en concreto. Aun así, Tornero destaca la importancia de saber interpretar los datos de Somatch. Según destaca el investigador, “el software es una herramienta que necesita de alguien que sepa utilizarla, interpretando los datos que proporciona”.  

 

Una vez esté lista para lanzarse al público, la tecnología de Somatch se podrá utilizar a través de una plataforma web. A la hora de rastrear tendencias, se puede acotar la búsqueda a un estilo, sector y ámbito geográfico concreto. “Los resultados para cada búsqueda se basan en datos estadísticos y, en tendencias lentas, su margen de error es muy bajo”, señala Tornero.

 

Somatch forma parte de un proyecto europeo dotado de poco más de un millón de euros que también incluye empresas españolas, italianas y británicas. Participa en el proyecto la compañía catalana Sparsity, especializada en el análisis de redes sociales, y la madrileña Weblogs, propietaria del portal Trendencias.  

 

También forman parte del proyecto el grupo italiano Dena Cashmere, especializado en diseño y producción; la plataforma británica Not Just A Label, que agrupa diseñadores independientes, y las compañías italianas de tecnología iDeal y Holonix