Equipamiento

El retail de Barcelona cierra 2022 con un desplome de la demanda del 26,5%

La restauración es el segmento que más cuota de demanda ha reducido, con una caída del 28% en el último semestre del año. Por superficies, los locales en alquiler entre 81 metros cuadrados y 200 metros cuadrados son los que concentran mayor interés, según Forcadell.

El retail de Barcelona cierra 2022 con un desplome de la demanda del 26,5%
El retail de Barcelona cierra 2022 con un desplome de la demanda del 26,5%
El sector servicios es el que más ha crecido durante el segundo semestre.

Modaes

13 feb 2023 - 13:03

El retail barcelonés acusa el auge del ecommerce y el cambio de ciclo económico. La demanda de locales comerciales en Barcelona a cierre de 2022 ha caído un 26,5% en comparación con 2021, según los datos de Forcadell. Respecto a junio, el segmento ha registrado una reducción de demanda del 11%, con los locales de hasta 200 metros como los más solicitados.

 

El sector servicios es el que más ha crecido durante el segundo semestre, con la proliferación de aperturas de pequeños comercios como escuelas de formación, centros médicos, centros de peluquería y estética y gimnasios. La demanda de locales de restauración ha sido la que más cuota ha reducido, con una caída del 28% respecto a la primera mitad de 2022.

 

Le sigue el sector hogar, que ha disminuido su demanda en un 22%. El segmento de la alimentación también se ha contraído, aunque no al mismo nivel que los anteriores. En el otro lado de la balanza, los locales destinados a la venta de ropa, zapatos, complementos y ópticas han sido los que han registrado un mayor incremento de la demanda en comparación al primer semestre de 2022.

 

“El ecommerce se ha establecido como modelo de consumo en auge permanente y concentra un elevado porcentaje de las compras en detrimento de la tienda física”, afirma Ana Fuertes,  directora del departamento de locales comerciales de Forcadell.

 

No obstante, la directiva señala que el estilo de vida mediterráneo sigue acogiendo al canal offline como el preferido por la mayor parte de los consumidores. “El escenario inflacionista también ha influido en el crecimiento de la incorporación de negocios en internet para paliar los costes de mantenimiento de los locales”, añade Fuertes.

 

 

 

 

Por superficies, el informe de Forcadell apunta que la demanda de locales en alquiler entre 81 metros cuadrados y 200 metros cuadrados sigue siendo la más elevada (46%), sobre todo en los ejes comerciales como Ciutat Vella o el Eixample. En cambio, los locales de entre 201 metros cuadrados y 500 metros cuadrados sitúan su cuota de demanda total en un 29%, aunque son los más demandados en Gràcia y Les Corts.

 

En cuanto a la disponibilidad de locales, la tendencia se mantiene estable, con una mayor cuota de locales en alquiler (62%) que en venta (38%). Los distritos donde se sitúan el mayor número de locales comerciales disponibles en alquiler son Eixample y Ciutat Vella.

 

“Desde la perspectiva de la inversión, el sector del retail ha mostrado una cierta recuperación del mercado después de hacer frente a las restricciones de la pandemia”, sostiene Fuertes. La directora de locales comerciales de la consultora señala que “la reactivación del sector turístico ha favorecido al dinamismo del sector y se prevé que en el próximo ejercicio esta tendencia vaya en auge”.

 

La directiva termina concluyendo que, a pesar de esta mejora, tanto consumidores como retailers se mantienen a la expectativa de la evolución del contexto inflacionista para tomar decisiones que repercutan a su actividad.