El proveedor de mobiliario HMY pasa a manos del grupo sueco Itab
HMY controla hasta ocho centros de producción en España y cuenta con una cartera de 3.400 clientes, en su mayor parte empresas del sector alimentario y de retail, que, a su vez, pasarán a formar parte del grupo sueco Itab.
30 sep 2024 - 11:53
HMY, con operaciones en España a través de la antigua Yudigar, cambia de manos. El grupo sueco Itab ha cerrado la compra del proveedor de mobiliario para retail por 320 millones de euros.
Fundada en 1960 y con sede central en Francia, HMY cuenta con ocho centros de producción, el mayor de los cuales está ubicado en Cariñena, Zaragoza. El resto se reparten entre Francia, Turquía y Brasil. La empresa está especializada en el diseño, fabricación e instalación de mobiliario y otras soluciones para tiendas físicas, desde supermercados a marcas de moda.
Itab, que opera en España a través de su filial Itab Ibérica, tiene previsto concluir la adquisición en el último trimestre de 2024 o en el primer cuatrimestre de 2025. Itab ha sellado una oferta de compra vinculante con los accionistas de HMY por la que se asume el compromiso de comprar el 100% de la compañía.
La operación supone una valoración de HMY en 6,4 veces su resultado bruto de explotación (ebitda) en el ejercicio 2023. La empresa aragonesa está participada actualmente por la gestora de fondos LBO France y un grupo de trabajadores. Ambos deben firmar la venta definitiva de parte de su participación en la empresa para que la operación se haya definitiva.
La compañía sueca prevé financiar la operación a través de una combinación de fondos propios y crédito con entidades bancarias. Itab ya ha anunciado un crédito a largo plazo con diferentes bancos como Danske Bank, Nordea o swedbank, por valor de 255 millones de euros. La empresa también llevará a cabo una emisión de bonos de alrededor de 75 millones de euros.
HMY cuenta con ocho centros de producción, el mayor de ellos en Zaragoza
Itab pasará a controlar no únicamente la planta de zaragoza de HMY, sino los otros siete centros de producción de la empresa, así como las cincuenta oficinas de ventas y la cartera de 3.400 clientes de HMY. Actualmente, la empresa francesa emplea a 3.000 personas. A través de esta adquisición, Itab prevé aumentar su capacidad de venta, especialmente en el sector del retail, así como abrirse a nuevos mercados en los que todavía no está presente. “La amplia y complementaria oferta de producto y el alcance geográfico creará oportunidades de venta a toda la base de clientes de ambas compañías”, ha asegurado la empresa sueca.
HMY finalizó el ejercicio 2023 con una facturación de 541,2 millones de euros, un 6,9% menos que el año anterior. Por segmentos, el sector de la alimentación es responsable del 47% de las ventas del grupo, seguido por el retail, que representa el 44%. El sur de Europa en el mayor mercado para MHY, con un total del 48% de la facturación. El beneficio del grupo francés para el ejercicio 2023 fue de 3,4 millones de euros.
Itab, por su parte, cerró el ejercicio fiscal con ventas por valor de 543,8 millones de euros, un 10,6% menos que en 2022. El sector alimentario, con un 53% de las ventas, también es el más importante para la empresa, aunque por mercados, Itab destaca por su presencia en el norte de Europa, que concentra el 25% de su cifra de negocio, y el 23% en el sur. Según las previsiones del grupo sueco, la fusión de ambas compañías supondrá unas ventas anuales de alrededor de 1.100 millones de euros, con un resultado neto de 49,2 millones de euros.