Equipamiento

El paro en el transporte frena la logística de la moda en pleno cambio de temporada

Las cadenas de Inditex y Tendam ya avisan en sus plataformas online de una ligera afectación en los tiempos de envío, mientras que Desigual ha sufrido pequeños retrasos en sus tiendas. Las rutas de y hacia Galicia, entre las más afectadas.

Iria P. Gestal

22 mar 2022 - 04:58

El paro en el transporte frena la logística de la moda en pleno cambio de temporada

 

 

Más tensión en la cadena de suministro de la moda. Después de un año de disrupciones en origen, con los puertos de China saturados y los costes del transporte disparados, ahora la tensión llega a España: el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte está ya impactando, aunque por ahora sólo levemente, a los envíos online y a tienda de los principales operadores del sector.

 

El paro, que ha provocado ya desabastecimiento en algunos sectores de la alimentación, afecta en menor medida a la moda, ya que se trata de productos no tan perecederos, pero se produce en uno de los picos de trabajo del año, en pleno cambio de temporada.

 

Las cadenas de Inditex ya avisan en sus plataformas online del impacto en los tiempos de envío, y Tendam también avisa en sus webs de posibles ligeros retrasos en los pedidos online, aunque en tienda no está notando por el momento disrupciones.

 

Desde Mango, señalan que el impacto de la huelga del transporte en su operativa está siendo, “por el momento, poco destacable”, y precisan que “las afectaciones están implicando retrasos de uno o dos días, por el momento, y muy localizadas en determinadas regiones de España”.

 

En Desigual, la huelga está provocando “retrasos poco significativos”, apuntan desde la compañía. En el caso del aprovisionamiento de tiendas, los retrasos son de un máximo de uno o dos días, mientras que en el envío de pedidos online no han notado ninguna afectación.

 

 

 

 

Desatascarlo será complicado: uno de mis clientes saca un camión con 5.000 kilos cada día y ahora tiene cinco tráilers parados”, señala un proveedor logístico que trabaja con algunas de las mayores compañías del sector y que alerta de retrasos de hasta una semana.

Las rutas que continúan más despejadas son las que conectan Barcelona (donde tienen su centro logístico Mango o Desigual) con Zaragoza y Madrid. En cambio, Andalucía y Galicia son las más afectadas.

 

La plataforma que ha convocado la huelga representa a pymes y autónomos. El Comité Nacional del Transporte por Carretera (Cntc), el único interlocutor que representa al sector ante el Gobierno y que engloba a la mayor parte de las asociaciones mayoritarias de transportistas, no ha suscrito la convocatoria.

 

Las grandes empresas de moda trabajan habitualmente con operadores especializados como Xpo Logistics, Jevaso o Logisfashion, que operan a su vez con grandes compañías de transporte que no se han sumado al paro. Aun así, se están viendo afectadas por los piquetes que interrumpen el tránsito, especialmente en rutas como las que conectan Galicia con el resto de la Península, con una actividad particularmente intensa en Lugo.

 

 

  

 

“Nos está afectando, cuando nosotros ya hemos asumido la subida del precio del gasoil”, se lamenta otro operador logístico, que argumenta que sus proveedores les han aplicado ya subidas de precios de entre un 10% y un 13% desde finales del año pasado. Otros proveedores están aplicando tarifas variables, en función de la evolución de los precios del diésel.

 

Desde principios de año, los precios de la gasolina y del diésel se han disparado más del 50% tras las sanciones impuestas a Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, tras la invasión de Ucrania. En España, rozan los dos euros el litro en el caso de la gasolina y marcan máximos desde 2013.

 

Francia aplicará a partir del 1 de abril y durante cuatro meses un descuento en el combustible de quince céntimos por litro y de hasta 35 céntimos para profesionales, mientras que Italia rebajará por decreto los impuestos especiales entre diez y quince céntimos por litro y Portugal hará una bonificación de hasta treinta céntimos por litro.

 

En España, el Gobierno se comprometió a subvencionar con 500 millones el gasóleo de los transportistas, pero la Plataforma convocante de la huelga no aceptó el acuerdo y mantuvo el paro, al que se sumó también Fenadismer, representada en las negociaciones con el ejecutivo.