Equipamiento

El fabricante Grupo Atelier se apoya en la relocalización para superar el Covid-19

La compañía industrial, especializada en la fabricación de complementos y marroquinería, ha cerrado 2022 con ventas de tres millones de euros, todavía entre un 30% y un 40% por debajo de 2019.

El fabricante Grupo Atelier se apoya en la relocalización para superar el Covid-19
El fabricante Grupo Atelier se apoya en la relocalización para superar el Covid-19
La empresa sacó en 2020 su propia marca Amalia Moneo, con la que también espera remontar en 2023.

C.S.

5 may 2023 - 05:00

Grupo Atelier respira tras el golpe de la pandemia. El fabricante de cuero ha cerrado 2022 con ventas de tres millones de euros, todavía entre un 30% y un 40% por debajo de 2019. Para 2023, la empresa prevé volver a la senda de la normalidad apoyada en las marcas extranjeras que están optando por traer a cercanía la producción, según ha explicado Gerardo Sánchez, presidente del grupo, a Modaes.

 

“Estamos contentos con lo conseguido hasta ahora y estamos incorporando nuevos clientes para este 2023”, ha añadido Sánchez. De cara a este ejercicio, el presidente de la compañía ha hecho un llamamiento a las empresas de complementos del resto de Europa, así como a jóvenes diseñadores, con los que espera trabajar de forma masiva en septiembre. En concreto, el grupo espera crecer entre un 30% y un 40% respecto a 2020.

 

La compañía, que produce complementos y marroquinería en series cortas, ha recuperado terreno gracias a empresas que optan por volver a producir en proximidad. “Muchas de las compañías extranjeras con las que trabajamos vinieron a nosotros por problemas de logística y de costes existentes en otros países de Asia o de Turquía”, ha comentado Sánchez.

 

 

 

 

La compañía, que empezó su actividad en 1999, comenzó como un fabricante de marroquinería y complementos en volumen y con series largas. En 2005, el grupo remodeló su negocio y pasó a reducir las tiradas de producción y a sumar nuevos modelos de las compañías con las que trabajaba.

 

El cambio significativo de la empresa tuvo lugar en 2015, cuando el fabricante centró su negocio en producir tiradas muy cortas de los productos y fabricar muchos modelos distintos, su forma de operar actual. El grupo empezó a notar los primeros síntomas de la pandemia a finales de 2019, tras la retirada de algunos de los operadores con los que trabajaba.

 

“Nadie sabía lo que iba a pasar, pero sin duda este periodo ha marcado un antes y un después en la empresa; nos quedamos sin clientes en marzo de 2020, con las pérdidas que eso implica”, recuerda el presidente de Grupo Atelier. La compañía, que estuvo de marzo a junio sin producir nada de marroquinería, decidió reconvertir su negocio para fabricar material quirúrgico que pudieran utilizar los empleados de otros operadores.

 

 

 

 

Tres años después, el fabricante de marroquinería todavía sufre los coletazos de ese parón, pero según ha indicado el presidente del grupo, desde la compañía se muestran optimistas de cara a este ejercicio, así como los años futuros. La compañía, que en 2020 sacó su propia marca de bolsos Amalia Moneo, también ha visto su crecimiento reducido a causa de la pandemia.

 

Para 2023, la empresa prevé aumentar ventas de esta firma, aunque el presidente ha sido cauteloso con los pronósticos de crecimiento y no ha querido avanzar los datos exactos de facturación. La compañía trabaja con sus propios talleres ubicados en la provincia de Barcelona.