Equipamiento

El dueño del centro comercial Bahía Sur revisa al alza las rentas por la inflación

La socimi especializada en centros comerciales ya ha actualizado parte de las rentas de sus parques de medianas con un incremento del 9% y en enero empezará a actualizar la de los centros comerciales, con un incremento estimado del 10%.

El dueño del centro comercial Bahía Sur revisa al alza las rentas por la inflación
El dueño del centro comercial Bahía Sur revisa al alza las rentas por la inflación
Castellana Properties señala que sólo el 2,6% de los contratos actuales contemplan topes al incremento de la inflación.

Abel Pujol

28 nov 2022 - 05:00

Castellana Properties se apalanca en la inflación para elevar su facturación. La compañía de centros y parques comerciales controlada por el fondo sudafricano Vukile ya ha cerrado en los últimos meses renovaciones de rentas de sus parques de medianas con un incremento medio del 9%, un hecho que no ha supuesto “grandes obstáculos” para la socimi, según consta en la presentación previa del semestre a los inversores, publicada a principios de octubre.

 

Además, en el mismo documento, la empresa estima que la indexación de las rentas al Índice de Precios al Consumo (IPC) en sus centros comerciales, prevista para enero de 2023, seguirá el mismo camino que la emprendida en los retail parkscon un incremento estimado del 10,1% para los centros comerciales El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla) y Vallsur (Valladolid), que representan la mayor parte de su porfolio.  

 

La socimi dirigida por Alfonso Brunet señala que sólo el 2,6% de los contratos actuales contemplan coberturas contra la inflación, con topes al incremento de entre el 2% y el 3%, con lo que es previsible que, una vez aplicada la actualización al resto de contratos, los ingresos de Castellana superen las cifras prepandemia (en septiembre de 2019 la compañía anotó su cifra histórica de ingresos con 44,4 millones de euros).  

 

Castellana Properties, que cuenta con dieciséis activos y una superficie total de 350.000 metros cuadrados, cerró su primer semestre fiscal (de abril a septiembre de 2022) con ingresos por 41,9 millones de euros, un 13% más respecto 2021, según los resultados remitidos recientemente a BME Growth. La proyección a cierre del ejercicio se sitúa por encima de los 84 millones de euros, lo que supondría el récord de ingresos de la socimi.

 

 

 

 

En paralelo a este repunte de ingresos, la compañía está dando gas al reposicionamiento de sus centros, con la reforma del centro comercial Los Arcos de Sevilla y de Vallsur en Valladolid, en los que invertirá 35 millones de euros, según avanzó Expansión.

 

En Vallsur, la compañía remodelará la zona de ocio, donde espera sumar oferta de restauración y deporte. En Los Arcos, la socimi anexionará unas oficinas contiguas al centro comercial para ganar superficie, además de renovar las fachadas y la estructura del activo. Respecto al centro sevillano, la compañía descartó el pasado marzo una opción de compra por un terreno adyacente al inmueble, por el que había desembolsado 2,8 millones de euros.

 

Respecto la capacidad de inversión de la socimi en su centros o adquisiciones, Castellana firmó el pasado febrero un acuerdo de financiación con Aareal Bank por un importe de 185 millones de euros y una duración de siete años, que le permitió alargar el vencimiento medio de su deuda, que pasó de 3,5 años a 5 años.

 

En concreto, el acuerdo con Aareal Bank permitió a la socimi refinanciar el préstamo sindicado con la cartera de parques de medianas, el centro comercial Habaneras (Alicante), así como la obtención de recursos para la segunda fase del parque comercial Pinatar Park (Murcia).