Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

El Corte Inglés evalúa el consumo de agua de los tres gigantes del textil español

Modaes

21 mar 2013 - 16:25

El Corte Inglés somete a examen a los tres gigantes del textil español: Tavex, Textil Santanderina y Tejidos Royo. El grupo de distribución ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de agua en la producción de tejidos de estas tres empresas, que además son proveedores suyos. En el proyecto han colaborado también la Fundación Botín y el Instituto Tecnológico Textil de Alicante, Aitex.

 

Los tres impulsores de la iniciativa han establecido un sistema estándar para  medir la huella hídrica, es decir, el consumo de agua en los procesos de elaboración y producción de tejidos, y poder así ayudar a las empresas del sector a optimizar el uso de este recurso natural. Las primeras compañías textiles en someterse a este examen han sido Tavex, Textil Santanderina y Tejidos Royo, que han aportado para el estudio los inventarios de procesos y consumos, así como los datos de consumo.

 

La investigación concluye que el proceso de producción de la fibra es responsable de entre el 94,2% y el 99,5% de la huella final. El algodón, a diferencia de la fibra artificial Lyocell, procedente de la celulosa, consume más agua de ríos, lagos y acuíferos, y tiene un mayor impacto sobre su calidad. En cambio, la obtención de Lyocell repercute en la humedad del suelo y las precipitaciones.

 

La mezcla del algodón o el Lyocell con fibras sintéticas como la poliamida o el poliéster disminuye el impacto tanto del consumo de agua, como de su calidad o de la humedad del suelo.

 

En los procesos de producción de tejidos, el consumo de agua está asociado a las etapas de tintura y acabado. Tavex, que produce alrededor de 180 millones de metros de denim al año, ha puesto en marcha el proyecto Acquasave en sus fábricas de Europa y Latinoamérica. Sólo en el continente europeo, la compañía hispano-brasileña ha logrado ahorrar 300.000 litros de agua al día en el proceso de tintura del hilo.

 

Textil Santanderina ha desarrollado los procesos Econtrol y Sandye, para reducir el consumo de agua, productos químicos y energía. La empresa utiliza además colorantes biodegradables y emplea el proceso Picnic/ Aquarel, que no requiere proceso de lavado posterior a la tintura. La compañía ha desarrollado un nuevo proceso de tintura en índigo sobre viscosa, que consume menos agua, menos energía y menos productos químicos.

 

Por último, Tejidos Royo trabaja con el sistema de tintura con espuma, que permite reducir hasta un 67% el consumo de agua y productos auxiliares que se utilizan en un proceso de tintura convencional.