Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

El Black Friday, ganador en los periodos de rebajas durante la pandemia

Durante la campaña de 2021 del Black Friday, las entradas en las tiendas aumentaron un 18% y la afluencia en las calles se elevó un 11% respecto a la media mensual de 2021, según un informe de TC Group Solutions.

Modaes

19 may 2022 - 10:39

Cartel de Sale

 

 

El Black Friday, las rebajas más atractivas durante la pandemia. La jornada se ha consolidado como el periodo de rebajas preferido por los consumidores españoles, según datos de un informe de TC Group que revela que durante el Black Friday de 2021 las entradas en las tiendas aumentaron un 18% y la afluencia en las calles comerciales se elevó un 11% respecto a la media de un mes sin descuentos.

 

Por sectores, a excepción de las librerías, el Black Friday se afianza como el periodo de rebajas con una mayor afluencia peatonal y de entradas”, explica TC Group. “Incluso en el sector de la cosmética y la moda, en los que tradicionalmente las rebajas de julio eran las de mayor afluencia en calles y tiendas, desde 2021 el Black Friday también se ha convertido en el periodo estrella”, apunta.

 

El documento explica que durante las últimas rebajas de enero de 2022, la incidencia de la variante ómicron en España no comportó caídas del tráfico peatonal ni de la tasa de atracción a las tiendas, “pero sí que se pudo observar con claridad una menor elasticidad de estos datos, que prácticamente fueron los mismos que en un mes sin descuentos”.

 

 

 

 

Hasta 2021, el periodo de rebajas con mayor flujo de tráfico era julio, con un impacto del 24,6% respecto a la media anual de los meses sin rebajas. El coronavirus, sin embargo, ha trastocado esta tendencia. En las últimas rebajas de los meses de verano el tráfico se encontraba todavía un 20,8% por debajo de 2019.

 

En enero de 2020, por su parte, el tráfico en las tiendas fue de 3.420 personas, un 1,9% más que en el mismo periodo de 2019. En enero de este año, la cifra se encontraba un 16,3% por debajo de la de enero de 2020, cuando la pandemia aún no había llegado a España. El tráfico durante el Black Friday en 2021 también era un 15,5% menor que en el de 2019.

 

El ratio entre la gente que pasa por delante de una tienda y los que entran se situaron en el Black Friday de 2021 en el 8,3% del tráfico peatonal, y en el 8,7% en las rebajas del pasado enero. “Estos valores apuntan a una recuperación progresiva respecto a los niveles de 2019, cuando los ratios de atracción en los periodos de rebajas se situaban en el 9,3% y el 9,7%”, reza el informe.

 

 

 

 

Por comunidades autónomas, el Black Friday fue el periodo de rebajas con mayor tráfico en 2021 en casi todas las regiones, excepto en Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia, donde las rebajas de verano atrajeron a un mayor flujo peatonal.

 

Las comunidades autónomas con mejores datos de recuperación de tráfico en rebajas respecto a 2019 fueron Aragón, con sólo un 8,3% menos de afluencia; Navarra, con un 9,6% menos, y Madrid, con un 11,6% menos. En el caso contrario, las mayores caídas del tráfico en el periodo de rebajas se dieron en Baleares, con un retroceso del 29,1%; Cantabria, con una caída del 20,6%, y Cataluña, con un 20,6% menos de afluencia en el periodo.

 

Según el informe, Madrid y Barcelona son muy representativas de los datos de las comunidades donde se encuentran. Desde julio de 2021, “Madrid sigue una clara tendencia ascendente en el tráfico peatonal durante los periodos de rebajas, aunque todavía deberá crecer para llegar a los valores de 2019”, explica TC Group. En el caso de Barcelona, “los datos muestran que es una ciudad muy dependiente del turismo para la total recuperación en el tráfico peatonal a los niveles prepandemia”, apunta el informe.