Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Doce centros comerciales abrirán sus puertas hasta 2015 en el mercado español

Modaes

30 jul 2012 - 12:48

Una docena de centros comerciales abrirán sus puertas en España en los próximos tres años, según la consultora CBRE. Por tamaño e influencia, los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo en la actualidad son Oceanic (Valencia), Faro de Guadiana (Badajoz), Valdebebas Center (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza). Este último se convertirá en el mayor complejo comercial y de ocio de Europa.

 

Aunque actualmente se están construyendo 700.000 metros cuadrados nuevos, la coyuntura económica determinará el futuro más inmediato del sector de los centros comerciales en el mercado español.

 

Un aspecto destacable recogido por CBRE es que muchas de las principales promotoras de centros comerciales, como Neinver o Bogaris, están focalizando sus esfuerzos en proyectos internacionales en países como Polonia, Bulgaria o Rumania, ante la falta de financiación en España. Según CBRE, otro aspecto importante a tener en cuenta es la polarización del sector tanto a nivel de inversores como de producto.

 

Los países emergentes también juegan un papel importante en el sector de los centros comerciales. Según datos de la consultora inmobiliaria, el 35% de los nuevos complejos de más de 100.000 metros cuadrados que se inauguraron el año pasado, lo hicieron en países emergentes.

 

En Europa, solamente cinco ciudades (sin contar con Rusia y Turquía) abrieron o tienen previsto inaugurar este año nuevos complejos comerciales de más de 100.000 metros cuadrados: dos en Italia y Ucrania y Puerto Venecia, en España.

 

A nivel mundial, China copa el 50% de la superficie total en construcción, que en total suma alrededor de 30 millones de metros cuadrados. El continente asiático, que concentra el 70% de la superficie total en construcción, se ha convertido en un destino preferente para operadores y promotores.