Equipamiento

De Oslo a Dusseldorf: los nuevos destinos del lujo que se pelean por el turista

Son muchas las ciudades que quieren hacerse con el título de “el nuevo destino de lujo” y sus ganas empiezan a ser palpables. Oslo, Dusseldorf, Londres e incluso Madrid son algunas de las ciudades que están dando el pistoletazo con la construcción de nuevos complejos de lujo.

De Oslo a Dusseldorf: los nuevos destinos del lujo que se pelean por el turista
De Oslo a Dusseldorf: los nuevos destinos del lujo que se pelean por el turista
En Dusseldorf (Alemania), el grupo Centrum está desarrollando de la mano de Santiago Calatrava un nuevo bulevar que llevará el nombre del arquitecto español.

Marta Niza

10 feb 2023 - 05:00

El puesto para ser el nuevo destino de lujo está en juego. Después de los años marcados por la pandemia y con el último levantamiento de restricciones a los viajes en China, el turismo emprende por fin la recuperación. Ciudades de toda Europa buscan su sitio en el mapa de los viajeros pospandemia, con complejos de lujo de uso mixto que incluyen desde tiendas a zonas gastronómicas y hoteles.

 

En Dusseldorf (Alemania), el grupo Centrum está desarrollando de la mano de Santiago Calatrava un nuevo bulevar que llevará el nombre del arquitecto español. Calatrava Boulevard supondrá una inversión de 1.000 millones de euros y pretende convertirse en un “barrio de lujo con atractivo internacional”. El desarrollo incluirá un espacio comercial y gastronómico en un área de 15.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Por otro lado, en Londres, Apml Estate acaba de inaugurar The Collection, un nuevo complejo en Knightsbridge (Londres). El desarrollo incluye tiendas de lujo, oficinas y residencial para alquiler. El espacio tiene hasta doce unidades individuales para alquileres. En los pisos superiores, el complejo también cuenta con 15 apartamentos. El espacio comercial está pilotado por Colliers, mientras que las inmobiliarias Knight Frank y Edward Charles están al mando del alquiler de las oficinas y las viviendas.

 

Hace dos años, la capital británica también renovó uno de sus ejes prime, Oxford Street, con una inversión de 150 millones de libras. La reforma transformó la vía en un eje comercial más verde y peatonal, para recuperar el tráfico de visitantes en la zona tras la caída a raíz de la pandemia.

 

 

 

 

Por su parte, Oslo también busca reivindicarse como destino de lujo. Uno de los mayores proyectos es la renovación de los históricos grandes amacenes Steen&Strøm, los más antiguos del mundo con más de doscientos años de trayectoria.

 

El complejo se encuentra en el corazón de Promenaden, el nuevo distrito de moda de Oslo donde acaba de instalarse Dior, que abrió aquí su primera tienda en Escandinavia junto a firmas como Bottega Veneta, Hermès y Gucci.

 

A escala nacional, el Centro Canalejas Madrid, que incluye la Galería Canalejas, un hotel Four Seasons y veintidós viviendas de lujo, abrió finalmente sus puertas en 2020, en plan pandemia, con la aspiración de convertirse en un destino para el turista internacional de alta gama. Entre las marcas que operan en el complejo se encuentran compañías como Louis Vuitton, Hermès o Cartier, entre otras.

 

La puja acaba de empezar. Las ciudades europeas están invirtiendo capital en nuevos complejos de lujo con los que no escatiman en detalles. Además, las renovaciones de zonas comerciales para incentivar el paso peatonal o la zona verde son un paso más para que estas ciudades lleguen a coronarse como el próximo destino de lujo.