Equipamiento

¿Cuánto cuesta un local? Las rentas ‘prime’ suben un 2,5%, aún por debajo de la prepandemia

Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, las rentas de los locales comerciales prime en España se situaron en 267,5 euros por metro cuadrado y mes. Tanto centros comerciales como parques de medianas se han encarecido más.

¿Cuánto cuesta un local? Las rentas ‘prime’ suben un 2,5%, aún por debajo de la prepandemia
¿Cuánto cuesta un local? Las rentas ‘prime’ suben un 2,5%, aún por debajo de la prepandemia
Los principales ejes comerciales españoles han registrado ochenta aperturas a lo largo de 2024.

P.R.D.

14 feb 2025 - 05:00

Los alquileres de locales comerciales en zonas prime en España suben, pero no alcanzan, aún, los niveles prepandemia. Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, las rentas en las principales ubicaciones españolas se han elevado un 2,5% en el último ejercicio, un incremento que se sitúa por debajo del anotado por las rentas de los centros comerciales y los parques comerciales del país.

 

A cierre de 2024, las rentas de los locales comerciales prime en España se situaron en 267,5 euros por metro cuadrado y mes. En Portugal, en cambio, las rentas han cerrado 2024 en 105,5 euros por metro cuadrado y mes, un 5% más que a cierre de 2023. Los precios en ambos países están aún “a un 3% del pico histórico”, según JLL.

 

“La persistente demanda de espacios de calidad en ubicaciones prime, en un contexto de baja disponibilidad, ha continuado impulsando el crecimiento anual de la renta prime en high street en España y en Portugal, aunque no hemos recuperado los niveles prepandemia”, señalan desde la consultora inmobiliaria.

 

“La falta de coincidencia entre la oferta y la demanda continuará intensificando la tensión competitiva entre las principales enseñas para asegurar espacios de calidad, y se espera que continúe impulsando los niveles de renta al alza en las mejores ubicaciones”, agrega JLL.

 

 

 

 

El incremento de rentas en los ejes prime se sitúa por debajo del que han anotado los centros comerciales españoles. A cierre de 2024, los alquileres en los complejos españoles se situaron en una media de 105,5 euros por metro cuadrado y mes, un 5% más, mientras en los complejos portugueses las rentas finalizaron 2024 en 130 euros por metro cuadrado al mes, con una evolución plana respecto a doce meses antes.

 

En los parques de medianas, el precio medio de las rentas se situó a cierre de 2024 en 21 euros por metro cuadrado y mes, con un incremento del 4%. En los parques de medianas lusos, por su parte, las rentas cerraron el año en trece euros por metro cuadrado y mes, un 8% más.

 

“El buen funcionamiento de los centros y parques comerciales en España, con crecimientos anuales de ventas y afluencias que superan los niveles anteriores a la pandemia, y con sólidos niveles de ocupación, ha generado un aumento de las rentas prime en ambos sectores”, señalan desde JLL. “En Portugal las afluencias en centros comerciales no han recuperado los niveles prepandemia, aunque el crecimiento de ventas y afluencias han ido incrementándose año tras año”, precisan.

 

La recuperada apuesta por las tiendas físicas como canal de desarrollo de retailers de ámbitos como la moda tras la estabilización del ecommerce después del boom de la pandemia, ha llevado a una alta actividad en el ejercicio 2024.

 

En Gran Vía, Preciados, Sol, Serrano y Fuencarral, en Madrid, y Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia, en Barcelona, se han registrado un total de ochenta aperturas en el conjunto de 2024, lo que supone un aumento del 9% respecto al volumen anotado en 2023.