Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Crailar y Lenzing desarrollan una fibra natural para competir con el algodón

Modaes

15 may 2012 - 04:52

Ante el inestable mercado de las fibras, Naturally Advanced Technologies (NAT), propietaria de la fibra natural Crailar, y el fabricante de viscosa Lenzing han desarrollado una nueva materia prima que se presenta como el complemento sostenible del algodón, cuyo cultivo continúa siendo uno de los más contaminantes, por el gran uso de agua y fertilizantes e insecticidas químicos. Las empresas no han avanzado el precio al que se venderá la nueva fibra resultante.

 

Crailar es una fibra natural elaborada a partir de heno y cáñamo que junto a las fibras celulósicas de Lenzing, Tencel y Modal, logra ganar nuevas propiedades que le permiten substituir al poliéster e incluso al algodón. Según explia el director general de NAT, Ken Barker, “esta unión tendrá aplicaciones en sectores industriales donde las fibras de poliéster han sido hasta ahora dominantes, además de ser un complemento sostenible del algodón”.

 

La fibra resultante puede aplicarse a la industria de la moda, donde Lenzing cuenta ya con amplia experiencia, y a la de la ropa deportiva por su gran capacidad de absorción del agua.

 

NAT, fundada en 1998, cultiva y produce varias fibras de origen natural en el estado de Carolina del Sur (Estados Unidos). Entre las empresas que ya utilizan la fibra Crailar están Levi Strauss, Carhartt o Target, entre otras. El grupo PVH está evaluando su aplicación. Lenzing, por su parte, es uno de los mayores productores de fibra celulósica, procedente de la pulpa de árboles.

 

Ambas empresas consideran que su experiencia en el campo de la sostenibilidad ha sido clave para sobrevivir a la volatilidad del mercado de las fibras en 2011.