Equipamiento

Colombia subirá la persiana de 22 nuevos centros comerciales en 2017

De cumplirse con la totalidad de aperturas, la superficie comercial aumentará en 565.108 metros cuadrados.

Modaes

11 ene 2017 - 00:00

 

Colombia subirá la persiana de 22 nuevos centros comerciales en 2017

 

Para el 2017, se tienen proyectadas veintidós aperturas de centros comerciales en Colombia, distribuidos en 16 ciudades del país. Con la puesta en marcha de estos nuevos complejos, se agregarán 565.108 metros cuadrados comerciales a los cinco millones que actualmente funcionan en el país, repartidos en 218 establecimientos.

 

La Asociación Colombiana de Centros Comerciales (Acecolombia) afirma que el complejo más importante del país abrirá sus puertas en Bogotá. Multiplaza La Felicidad contará con 182.000 metros cuadrados de construcción, de los que 65.000 metros cuadrados estarán destinados a locales comerciales y dispondrá de 250 tiendas de firmas nacionales e internacionales. El proyecto supuso una inversión de 270 millones de dólares a cargo de Grupo Robles. El resto de las aperturas se llevarán a cabo en ciudades como Montería, Santa Marta, Ocaña, Valledupar, Sincelejo, Popayán y Manizales. 

 

 El negocio de los centros comerciales tuvo un gran impulso en 2016. El año pasado abrieron sus puertas Antares en Soacha, Plaza Central Parque La Colina en Bogotá, Unicentro Valledupar, Viva Barranquilla. La industria de los centros comerciales ha presentado un crecimiento del 16% y ventas por 21.900 millones de pesos colombianos (siete millones de dólares), de acuerdo a Juan Pablo Sánchez, director del Observatorio de centros comerciales de Raddar.

 

El boom de los centros comerciales se mantendrá activo este año en toda Latinoamérica. En Perú se proyectan ocho nuevos complejos en los próximos doce meses, mientras que México, el mayor mercado de la región por número de establecimientos y de metros cuadrados, pondrá en marcha doce centros comerciales hasta 2020.