Equipamiento

Especial 2022: el año en que el mundo  se hizo más pequeño

2022, el año en el que ‘high street’ volvió a recuperar brillo

Los principales indicadores presagian que 2022 ha sido el año en el que el retail se ha recuperado en España. Las rentas se han incrementado y las operaciones han aflorado en los principales ejes comerciales en el país.

2022, el año en el que ‘high street’ volvió a recuperar brillo
2022, el año en el que ‘high street’ volvió a recuperar brillo
El retail en España parece que ha vuelto a registrar su brillo habitual durante el año 2022.

C. Juárez

23 dic 2022 - 05:00

Más demanda, más operaciones, más movimiento. Después desplomarse en el año de la pandemia e iniciar la recuperación en 2021, el retail en España parece que ha vuelto a registrar su brillo habitual durante el año 2022, aupado por las operaciones en el high street.

 

 

Especial 2022: el año en que el mundo se hizo más pequeño

 

 

El sector cerró 2021 con 34.500 nuevos metros cuadrados contratados, muy por encima de los 18.000 metros cuadrados del año de la pandemia y también superior al dato de 2019, cuando se situó en 32.600 metros cuadrados, según la consultora inmobiliaria Cusman&Wakefield. 

 

En 2022, la tendencia se ha mantenido en las principales ciudades españolas. En los nueve primeros meses, los principales indicadores del sector volvieron a la normalidad, situándose en niveles similares a los de 2019. En concreto las transacciones en high street lideraron la recuperación hasta septiembre, con un 17% más que en el mismo periodo de antes de la pandemia y un 8% por encima que en los nueve primeros meses de 2021.

 

De hecho, la creciente demanda de plazas por parte de operadores internacionales provocó que la tasa de plazas vacantes en las principales calles comerciales del prime español se redujeran hasta el 8,5% en Madrid y el 11,3% en Barcelona, según datos de Cbre.   Los principales indicadores presagian que 2022 ha sido el año en el que el retail se ha recuperado en España. Las rentas se han incrementado y las operaciones han aflorado en los principales ejes comerciales en el país.

 

En Barcelona, sólo quedan dieciocho locales vacíos en las cuatro principales calles comerciales: Portaferrisa, Paseo de Gracia y Portal de l’Àngel, mientras que en Madrid, las plazas vacantes en Gran Vía, Fuencarral, el eje Sol-Preciados-Callo y Ortega y Gasset ascienden a diecinueve. 

 

Las rentas también se elevaron en los nueve primeros meses de 2022 en la mayoría de los ejes prime españoles. En concreto, el alquiler de los locales se ha incrementado un 6% de media frente al mismo periodo de 2021. Hasta septiembre, la inversión en retail en España alcanzó los 3.556 millones de euros. La moda ha sido el gran revitalizador del prime en España en 2022. Durante el año, las operaciones se han sucedido en los principales ejes comerciales del país, particularmente en Paseo de Gracia, en Barcelona, donde la actividad ha sido digna del juego de Monopoly con entradas de numerosos operadores, la mayoría de ellos empresas internacionales del sector de la moda. Pepe Jeans, Etro, Salsa Jeans, Hackett, Ray Ban, Ralph Lauren, Eres, Zimmermann, Natura, Bimba y Lola, Van Cleef&Arpels, Lululemon o Adidas han sido algunos operadores que han abierto tiendas en la vía comercial.

 

 

 

 

 

También se han reubicado establecimientos, como el de Philipp Plein, y renovado flagships stores como las de Loewe, Zara Home, Tiffany o Cartier. En Madrid, por su parte, las operaciones han estado más dispersas por los principales ejes comerciales de la ciudad: Uniqlo y Nike se han instalado en Gran Vía con dos flagship stores, mientras que Swatch, Ikks, L’Occitane, Lululemon, Guerlain o Zimmermann han abierto en Serrano, donde también se han reubicado Adolfo Domínguez o Elisabetta Franchi.

 

El incremento de la demanda en el prime español ha estado motivado por la recuperación de la afluencia en las principales calles comerciales, especialmente por los consumidores nacionales, según Cbre.   Los principales indicadores presagian que 2022 ha sido el año en el que el retail se ha recuperado en España. Las rentas se han incrementado y las operaciones han aflorado en los principales ejes comerciales en el país. 

 

En Madrid, la media de la renta per cápita disponible de los transeúntes de las principales calles comerciales ascendía a 16.210 euros a cierre de los nueve primeros meses de 2022, mientras que en Barcelona la cifra se situó en 15.690 euros por persona en los nueve primeros meses. En ambos casos, el dato se encuentra dentro de la media de los trimestres anteriores.

 

Las previsiones de futuro para el sector son positivas. Las ventas en las principales zonas comerciales de Madrid y Barcelona crecerán anualmente un 3,4% y un 2,8% hasta 2025, respectivamente, según el último informe de JLL. Para 2022, la consultora prevé que las rentas en el high street crezcan un 7% en Madrid y un 6% en Barcelona, los mayores incrementos de entre las principales ciudades europeas.

 

 

 

 

A pesar de que la evolución es positiva, la recuperación de los centros comerciales españoles ha sido más lenta durante el año. En el primer semestre, las ventas de estos formatos repuntaron un 25,8%, alcanzando cifras similares a antes del estallido de la pandemia, según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc). 

 

La buena dinámica de las ventas no se repercute en el nivel de afluencias, que en el primer semestre se encontraban un 17,5% por debajo de 2019, aunque repuntaron un 20,4% respecto los registros de 2021. En los próximos meses está previsto que se pongan en marcha algunos nuevos proyectos como Espacio Caleido en Madrid, Atalaya del Tormes en Salamanca u Open Mall en Lanzarote.   Los principales indicadores presagian que 2022 ha sido el año en el que el retail se ha recuperado en España. Las rentas se han incrementado y las operaciones han aflorado en los principales ejes comerciales en el país.

 

El brillo que en los últimos años desprendía Asia le ha sido arrebatado por América. Así se podría resumir la evolución de las principales calles comerciales en el mundo en 2022. La pandemia y las restricciones que ha ocasionado han golpeado con mucha más contundencia al retail en Asia, mientras que en Europa y América la normalidad ha vuelto a pisar las calles. 

 

Uno de los casos más representativos ha sido Hong Kong, donde varios operadores han abandonado sus plazas ante la desaparición de los turistas. En consecuencia, el distrito comercial Causeway Bay ha perdido el oro como la calle más cara para abrir una tienda.

 

 

 

 

Según el último informe Main Streets Across the World elaborado por Cushman&Wakefield, el primero desde la pandemia, la Quinta Avenida de Nueva York se coronó en 2022 como la vía más cara, donde el alquiler de un metro cuadrado al año asciende a 21.076 euros, un 14% más que en 2019.  Los principales indicadores presagian que 2022 ha sido el año en el que el retail se ha recuperado en España. Las rentas se han incrementado y las operaciones han aflorado en los principales ejes comerciales en el país.

 

La segunda plaza se la ha quedado el distrito hongkonés Tsim Sha Tsui, donde el metro cuadrado al año asciende a 15.134 euros. Causeway Bay, por su parte, ha salido del ránking principal (la tabla sólo admite una calle por ciudad, pero el distrito se mantiene como uno de los más caros de Asia).

 

La calle italiana Via Montenapoleone de Milán se ha llevado el bronce, subiendo dos posiciones frente a la última edición del ránking, donde el metro cuadrado al año asciende a 14.547 euros. La vía se ha colocado por encima de New Bond Street (Londres) y Avenue Champs Elysees (París), que ocupan la cuarta y quinta plaza del ránking respectivamente.

 

El distrito japonés de Ginza, la calle Bahnhofstrasse de Zúrich, Pitt Street Mall en Sídney, Myeongdond de Seúl y la vía Kolhmarkt, en Viena, cierran el top ten de la tabla, con rentas que oscilan entre 9.956 euros el metro cuadrado al año y 5.225 euros el metro cuadrado al año.

 

España aparece en la decimoctava posición de la tabla, liderada por Paseo de Gracia, donde la renta asciende a 2.677 euros el metro cuadrado al año. La vía ha superado a Portal d’Ángel, hasta ahora la calle comercial más cara en el país y también una con las rentas más altas de Europa. De media, las rentas de las principales calles comerciales de todo el mundo se encuentran actualmente sólo un 6% por debajo de 2019.