Entorno

Xi Jinping, el ‘elitista’ que asume el mando del principal productor textil del mundo

S. Riera / S. García

8 nov 2012 - 04:53

Relevo al frente del principal productor textil del mundo y el primer proveedor de artículos de moda de España. Xi Jinping, que forma parte de la rama del Partido Comunista Chino (Pcch) que se conoce como los elitistas, de ideología más cercana al liberalismo, sucederá a Hu Jintao al frente del país.

 

Jinping, cuya rama dentro del partido apoya al tejido empresarial a través de inversiones de capital, asumirá las riendas del país en un momento clave para su poderoso sector textil, especialmente afectado por la pérdida de competitividad que sufre la industria china.

 

A pesar de la procedencia del que será el nuevo mandatario de China, su próxima elección en el congreso del partido tendrá escasas consecuencias en la política económica e industrial de país, según explica a Modaes.es el director de programas económicos de Casa Asia, Amadeo Jensana.

 

Jensana recuerda que la política económica china se define a través de planes quinquenales. El último que se aprobó, el doceavo desde la Revolución Cultural, comprende el periodo entre 2011 y 2015, por lo que no está previsto modificarlo hasta entonces para hacer frente a la pérdida de competitividad que sufre la industria china, en particular la textil, por el incremento de los sueldos.

 

Según Jensana, China está dispuesta a renunciar a que la industria sea su principal motor económico para que pase a serlo el consumo interno. En este sentido, el actual consumo interno de China representa el 38% del PIB y el propósito del gobierno del país es que alcance el 60%, tal y como ocurre en economías más avanzadas, como la estadounidense.

 

Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que este año celebra su edición número 18, es el encuentro en el que se decide quiénes serán los líderes del partido y, por consiguiente, del país en los próximos diez años.

 

A diferencia del que será elegido nuevo presidente de China, su predecesor, Hu Jintao, procede de la corriente populista del Pcch. Este grupo tiene sus raíces y parte de su base de poder en la Liga de la Juventud Comunista. En general, todos los integrantes han sido formados en la parte más rural del país y las provincias interiores. De ahí que estén pendientes de los campesinos y los desempleados.

 

Tras el Congreso de Pcch, Xi Jinping será quien suceda a Hu Jintao y ocupará el cargo de secretario general del Pcch, así como el de presidente de China y de la Comisión Militar Central. Estos dos últimos cargos los tomará durante la Asamblea Nacional, que se celebrará en marzo de 2013.