Entorno

Vuelco en la industria mexicana de la moda: la actividad del sector crece a doble dígito en abril

Tras mantenerse a la baja en los primeros tres meses del año, la moda mexicana da un revulsivo y eleva la producción en todas sus categorías durante el cuarto mes del año.

M. Bertero

11 jun 2018 - 00:00

Vuelco en la industria mexicana de la moda: la actividad del sector crece a doble dígito en abril

 

 

La industria mexicana de la moda se recupera con fuerza. Tras un inicio de año con varias categorías a la baja, el sector ha vuelto a tomar impulso en abril con subidas a dos dígitos en todos sus subsectores.

 

En el cuarto mes del año, la fabricación de prendas de vestir aumentó su actividad un 10,6%, marcando así una subida histórica de los últimos dos años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, el incremento de abril fue mayor al registrado en abril de 2016, cuando el sector incrementó su producción un 9,1%.

 

 

 

 

En el cuarto mes de 2018, la subcategoría que el Inegi agrupa dentro de la industria de la moda que más creció fue la de la producción de productos textiles (excepto prendas de vestir), con una subida interanual del 12,2%. Después de haber caído un 1,6% en marzo, el sector vuelve a crecer a doble dígito, igualando la subida de noviembre de 2016.

 

La fabricación de insumos y acabados textiles también se recuperó en abril anotando otra remontada histórica. Tras descender un 6,2% en marzo, el sector aumentó su actividad industrial un 11,9% en el cuarto mes del año.

 

Por último, la categoría de la industria mexicana de la moda que menos creció en abril fue la del curtido y acabado de cuero y piel, que, sin embargo, creció a doble dígito, anotando una escalada del 10% respecto al mismo mes del año anterior. El sector venía reduciendo su actividad desde diciembre, con cuatro meses consecutivos a la baja.

 

En términos generales, la actividad industrial de México creció un 3,8% en abril, de acuerdo con cifras originales del Inegi. Esta también fue una recuperación para la economía azteca, que en marzo contrajo su producción un 3,7%.