Entorno

Vietnam y Filipinas, a por el oro del ‘sourcing’: son los ‘hubs’ que más elevarán su producción de moda en 2022

La producción de prendas y productos textiles crecerá un 6,5% en Filipinas este año, mientras que en Vietnam la producción se elevará un 7,8%, según datos de Euromonitor Internacional.

C. Juárez

7 jun 2022 - 04:51

Vietnam y Filipinas, a por el oro del ‘sourcing’: son los ‘hubs’ que más elevarán su producción de moda en 2022

 

 

 

Vietnam y Filipinas, a por el oro del sourcing. Ambos países serán los hubs de aprovisionamiento de la industria de la moda que más elevarán la producción de prendas de vestir y productos textiles este año, según datos de Euromonitor Internacional, que no incluye datos de China, Turquía ni Bangladesh.

 

En concreto, la producción de moda en Filipinas registrará una subida del 6,5% este año, y continuará elevándose en los próximos años, con alzas de hasta el 6,6% en 2025, del 5,8% en 2028 y del 5,6% en 2030.

 

Antes del estallido de la pandemia, el Gobierno filipino puso en marcha un plan de actuación para reforzar la industria textil y de la confección en el país. Entre los planes diseñados por la junta de inversión del Gobierno del país para revitalizar el sector se incluía una solicitud para combatir la competencia desleal a través del contrabando, la inyección de capital y terrenos para aumentar la producción en el país y la inversión en I+D.

 

 

 

 

Una de las compañías del sector que se aprovisiona en el país del Sudeste Asiático es Nike, que cuenta con un proveedor de prendas de vestir en la región. Fast Retailing, por su parte, también cuenta con un proveedor de accesorios en el país.

 

El segundo polo de producción de la industria de la moda que más elevará su actividad será Vietnam, que en 2022 crecerá un 7,8%. El país de Asia Pacífico también crecerá a ritmos de más del 5% en los próximos años y registrará la mayor subida en 2023, cuando la producción de moda crezca un 6,6%.

 

El país ha sido uno de los polos de aprovisionamiento que más ha sufrido el golpe de la pandemia, que obligó a mantener las fábricas cerradas durante varios meses. Vietnam, que cuenta con un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea aprobado en 2020, tiene previsto incrementar un 7,4% sus exportaciones de moda en 2022, según el Gobierno.

 

 

 

 

Vietnam es además el mayor hub de aprovisionamiento de sneakers del mundo. Nike tiene en el país al 22% de sus proveedores, mientras que Adidas cuenta con 38 proveedores en el país, Fast Retailing con 53, Inditex con 9 y H&M con 32.

 

El tercer país del ránking donde la producción de moda registrará un mayor crecimiento este año será Indonesia, que elevará su actividad un 4%. En los próximos años, la producción de moda en el país continuará creciendo al mismo ritmo, de entre el 4% y el 3,8%.

 

Aunque Indonesia no es uno de los principales polos de aprovisionamiento del sector de la moda, el sector ha dado un salto en el último año para incrementar la producción textil en el país. En 2018, el Gobierno indonesio puso en marcha una nueva hoja de ruta Making Indonesia 4.0 que tenía como objetivo revitalizar siete sectores claves para el país, entre ellos la moda.

 

 

 

 

Entre las medidas se encuentra la inversión en maquinaria, la puesta en marcha de programas para la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector y la asociación con empresas internacionales. Entre ellas se encuentra Lenzing, que instaló en 2019 un centro de investigación en la localidad de Purwakarta.

 

En Pakistán, por su parte, la producción de prendas de vestir y textil registrará un incremento del 3,4% en 2022, y elevará el ritmo de crecimiento en los próximos años hasta finalizar 2030 con un alza del 5,6%, la mayor de todos los polos de aprovisionamiento donde más crecerá la moda en los próximos años.

 

En los últimos años, Pakistán ha reivindicado su papel como polo de aprovisionamiento para la moda. El país, proveedor de grupos como Inditex, Nike o Adidas, puso en marcha el pasado febrero el Textiles&Apparel Policy, un plan que prevé que en 2030 se exporten bienes de moda por valor de 50.000 millones de dólares, limitar el precio de a energía, aumentar la producción de algodón a 20 millones de pacas en los próximos cinco años e incrementar la producción de fibras artificiales “a precios competitivos” mediante la racionalización de los derechos de aduana.

 

Los principales clientes de la moda de Pakistán son Estados Unidos, que copa el 28% de las exportaciones; Reino Unido, con un 11%, y, en tercer lugar, Alemania, que supone el 7% de las ventas al exterior del sector, según datos de la Asociación de Exportadores y Fabricantes de Prendas de Vestir Confeccionadas de Pakistán (Prgmea).  

 

 

 

 

Sólo figuran dos países en cercanía en el ránking de los hubs donde más crecerá la producción de moda en los próximos años: Portugal y Marruecos. En el país vecino, la producción de prendas de vestir y textiles se elevará un 2% este año y reducirá el ritmo, hasta crecer sólo un 0,8% en 2030.

 

Portugal es el principal socio de la moda española en el exterior y uno de los mayores beneficiados de la relocalización de la producción a países de cercanía. Inditex, por ejemplo, trabaja con 151 proveedores portugueses y un total de 888 fábricas.

 

En 2021, la industria de la moda en Portugal representó el 9% de las exportaciones, facturó 7,750 millones de euros e incrementó sus ventas al exterior un 4% por encima de los niveles de 2019, hasta 5.400 millones de euros.

 

En Marruecos, en cambio, la evolución será a la inversa que en Portugal. La producción de prendas de vestir y textiles crecerá sólo un 0,2% en 2022 e irá elevando el ritmo de crecimiento durante los próximos años hasta cerrar 2030 con un alza del 3,1%.

 

La mano de obra barata ha sido el principal revulsivo para la industria marroquí de la moda, que también se ha convertido en un importante polo de aprovisionamiento. El país cuenta con un tejido industrial compuesto por cerca de 1.600 compañías especializadas en la producción de prendas, que aportan el 15% del Producto Industrial Bruto (PIB).