Entorno

Vietnam dispara sus exportaciones textiles y superará la barrera de los 20.000 millones en 2014

Modaes

7 oct 2014 - 10:37

Vietnam impulsa sus exportaciones de artículos textiles. Las ventas al exterior de prendas del país asiático registraron en agosto la cifra récord de 2.160 millones de dólares (1.721 millones de euros) y alcanzaron 13.600 millones de dólares (10.835 millones de euros) en los ocho primeros meses del año. Las expectativas del sector en Vietnam pasan por superar la barrera de los 20.000 millones de dólares (15.934 millones de euros) en exportaciones textiles en 2014, un 12% por encima de la cifra de negocio alcanzada el año anterior.

 

Las negociaciones para el tratado de libre comercio con la Unión Europea son uno de los motivos para la dinamización del comercio exterior, según ha explicado la patronal vietnamita del sector (Vtga, en sus siglas en inglés). Sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de destino de las ventas textiles de Vietnam.

 

La industria textil es, junto a la de telefonía móvil, uno de los principales bastiones de la economía productiva del país asiático. Según estimaciones del Gobierno de Vietnam, en 2014, las exportaciones del territorio crecerán un 12% respecto al año anterior y alcanzarán la cifra récord de 148.000 millones de dólares.

 

A pesar de las debilidades estructurales de su economía, las deficiencias en su sistema financiero y la lentitud en la privatización de ciertos sectores clave, la región continúa siendo atractiva para las multinacionales de la moda y la telefonía móvil por unos costes laborales inferiores a los de China y las buenas expectativas ante las negociaciones en los acuerdos de libre comercio.

 

En el caso del textil, Vietnam trata de calmar la tensión laboral por un incremento salarial. El Ejecutivo del país estudia incrementar el salario mínimo para 2015, hasta los 146 dólares mensuales. Este aumento reforzaría la subida salarial del último año, que ha sido del 42%. A diferencia de países vecinos, como Bangladesh y Camboya, Vietnam no ha sufrido grandes manifestaciones, pero sus grupos sindicales sí han ejercido una fuerte presión para incrementar el salario mínimo.