Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Vietnam aspira a ser el quinto exportador mundial de tejidos y ropa en 2020

Modaes

2 ene 2013 - 16:51

Vietnam aspira a ser el quinto exportador mundial de artículos textiles y prendas de ropa en 2020. La pérdida de competitividad de la industria textil en China aviva las esperanzas de otros países del sudeste asiático, como es el caso de Vietnam, que entre 2005 y 2011 ha triplicado las exportaciones en este sector, pasando de los 4.800 millones de dólares (3.636,8 millones de euros) a los 15.800 millones de dólares (11.971,1 millones de euros), según la empresa de estudios de mercado Textile Outlook International.

 

Para 2020, la industria textil y de la confección de Vietnam estima que sus exportaciones alcancen los 22.000 millones de euros (16.668,7 millones de euros). Para ello, el estudio subraya la necesidad de la industria de concentrarse, especializarse y de modernizarse, con el propósito de ganar valor.

 

Por el momento, las exportaciones vietnamitas de artículos textiles y prendas de vestir aumentaron en el primer semestre de 2012 un 7,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 11.140 millones de dólares (8.440,4 millones de euros). Aún así, la industria local no prevé mantener el ritmo de crecimiento en los próximos años, ante la delicada situación por la que atraviesan las economías de Estados Unidos y la Unión Europea, sus dos principales clientes.

 

En este sentido, el sector textil vietnamita confía en poder alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europa, cuyas negociaciones empezaron de manera formal en junio del año pasado. Vietnam también ha iniciado contactos para formar parte de la TPP (Trans Pacific Partnership), que establece la libre circulación de mercancías en la región Asia-Pacífico.

 

Por otro lado, como miembro de la zona Asean (Association of Southeast Asian Nations), el país se beneficia de tratados de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda, India, Japón y Corea del Sur. Vietnam también mantiene acuerdos bilaterales con Israel y Japón.