Una fábrica de H&M en Bangladesh se incendia y pone en entredicho dos años de inspecciones
3 feb 2016 - 11:13
Bangladesh vuelve al punto de mira. Un nuevo incendio en una fábrica que trabaja para marcas internacionales, como H&M o JC Penney, pone en entredicho más de dos años de inspecciones para la mejora de la seguridad en los centros productivos del textil en el país.
El fuego se ha iniciado en la octava planta de la fábrica Matrix Sweater Factory, situada en la localidad de Gazipur, a las siete de la mañana, y se ha tardado hasta seis horas en apagarlo. No ha habido víctimas en el incidente, aunque hay grabaciones de televisiones locales que muestran a trabajadores lanzándose desde las ventanas a medida que el fuego y el humo iban tomando el edificio.
La fábrica, que emplea a unas 6.000 personas, ya sufrió un primer incendio el pasado 29 de enero. Matrix Sweater Factory había sido inspeccionada en mayo de 2014 por la Alianza para la Seguridad en Bangladesh, una de las plataformas empresariales que se crearon para la revisión de las fábricas textiles del país después de la catástrofe del Rana Plaza.
En el informe que realizaron entonces los expertos denunciaron que la factoría no estaba equipada para un caso de incendio, no tenía puertas adecuadas, extintores o alarmas anti incendio, entre otras deficiencias.
La fábrica comunicó en septiembre de 2014 que había realizado las recomendaciones, aunque la organización Acuerdo para la Seguridad de los Inmuebles en Bangladesh, la otra de las plataformas creada para la inspección de los centros productivos del país, ha señalado a raíz del incendio que el 63% de las sugerencias de los inspectores en materia de seguridad no se habían llevado a cabo. H&M, por su parte, había dado a este proveedor la categoría de silver (plata).