Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Una de cada cinco empresas españolas se plantea abandonar China

Modaes

1 jun 2012 - 11:07

Problemas para el gobierno chino. Según la última encuesta realizada por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, una de cada cinco empresas europeas se plantea la opción de abandonar el país, tras el incremento del coste de los trabajadores y de las barreras de mercado que existen en China.

 

De la encuesta, realizada a un total de 557 empresas europeas, se desprende un malestar general por el trato preferente que, según las compañías, existe en favor de las empresas chinas frente a las europeas. Por ello, los directivos se plantean retirar sus inversiones de China y trasladarlas a otros mercados emergentes.

 

Los empresarios justifican la decisión de colocar sus inversiones en otros mercados, y salir de China, por los problemas que se han encontrado en el país en los últimos años. Aunque el Gobierno ha cambiado algunas normativas y ha igualado el trato en algunos aspectos, los empresarios europeos se quejan del constante aumento de los costes laborales y de la desaceleración de un mercado que, hasta no hace mucho, era muy atractivo para cualquier empresa.

 

Aunque la encuesta refleje un malestar general y una intención de los empresarios de desinvertir, China continúa incrementando su importancia como mercado para las compañías europeas. Para el 34% de los empresarios encuestados, los ingresos del país asiático ya suponen más del 15% de su cifra de negocio total.