Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Ucrania: 120 tiendas de la moda española, en jaque por la guerra

Compañías como H&M o Puma ya comunican en su web el cierre de todas sus tiendas en el país. Mango, Tendam o Bimba y Lola son algunos de los grupos españoles con presencia en el mercado ucraniano.

Modaes

24 feb 2022 - 14:00

La moda paraliza su actividad en Ucrania tras el estallido de la guerra

 

 

La moda paraliza su actividad en Ucrania. Los principales operadores de moda del mundo han cerrado todas sus tiendas de forma temporal en el país y paralizado el comercio online tras la invasión por parte de Rusia.

 

Esta madrugada, Rusia ha lanzado un ataque a gran escala contra Ucrania después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara “una operación militar especial”. El ejército ruso ha bombardeado las ciudades de Kiev, Járkov, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa.   

 

Inditex cuenta con 79 tiendas en Ucrania, 11 de Zara, 16 de Pull&Bear, 8 de Massimo Dutti, 16 de Bershka, 14 de Stradivarius, 9 de Oysho, 4 de Zara Home y una de Uterqüe. En el territorio, el grupo emplea a 1.170 personas.

 

El grupo también está siguiendo muy de cerca la situación en el país. “La seguridad de los integrantes de nuestra plantilla y de sus familias es nuestra prioridad y vamos a ir tomando las decisiones adecuadas a los acontecimientos”, ha asegurado la compañía.

 

Otra de las compañías españolas con presencia en Ucrania es Mango, que cuenta con catorce establecimientos en el país, siete tiendas propias y seis en formato franquicia, donde emplea a un total de 109 trabajadores. “En Ucrania, atendiendo a la situación y con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de nuestros equipos y clientes, Mango ha cerrado, desde hoy y temporalmente, sus tiendas en el país (tanto propias como franquicias)”, ha comunicado hoy la empresa. 

 

 

 

 

Tendam, por su parte, está presente en Ucrania a través de un socio franquiciado con seis establecimientos de Springfield y once de Women Secret. Todas las tiendas de la empresa permanecen cerradas tras el estallido del conflicto.

 

Tous, que cuenta con nueve establecimientos en el país, ha señalado que “se ha procedido a cerrar las tiendas que actualmente la marca tiene el país y se seguirá atentamente la evolución de la situación”. Bimba y Lola, por su parte, tiene dos tiendas en Ucrania, Desigual tiene desde 2009 una tienda Kiev de la mano de su socio local Argo, que también está cerrada, y Parfois cuenta con nueve puntos de venta en el país.

 

Entre los gigantes internacionales de la gran distribución de moda, H&M es uno de los grupos con más presencia, con una red de seis tiendas en Ucrania y alrededor de 200 trabajadores en el país.

 

Esta mañana, la web local del grupo sueco en el país y sus redes sociales amanecían con el siguiente mensaje: “estimados visitantes, la salud y la seguridad de nuestros clientes y empleados es nuestra máxima prioridad. Hoy, todas las tiendas de H&M en Ucrania están cerradas”.

 

También Puma lo anunciaba así en su página web: “Nuestras tiendas en todas las ciudades de Ucrania están cerradas a partir de hoy por la seguridad de nuestros empleados, sus familias y clientes. Asimismo, la tienda online de Puma suspende la venta de mercancías. Los pedidos sin clasificar serán cancelados”.

 

Otros grupos internacionales con presencia en el mercado ucraniano son Calzedonia, con 51 establecimientos, Nike, con doce. Operadores como Under Armour, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Pandora y varias tiendas del grupo VF Corporation también operan en el país.

 

El lujo también están presentes en Ucrania, en los centros de grandes almacenes Tsum. Es el caso de Gucci, Dior, Versace, Burberry, Loewe o Giorgio Armani, entre otras.