Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Tú a Malta y yo a París: el turismo avanza sin recuperar niveles prepandemia

En Europa, el número de noches en alojamientos vacacionales pasó de 1.400 millones en 2020 a 1.800 millones en 2021, pero lejos del récord de 2.900 millones alcanzado en 2019 tras años de ascensos truncados por la pandemia. 

Tú a Malta y yo a París: el turismo avanza sin recuperar niveles prepandemia
El turismo nacional sigue sumando peso ante la caída de visitantes de otros países.

M. Tamayo

29 ago 2022 - 00:00

El turismo coge fuerzas para la remontada. Desde 2011 hasta 2019, el número de noches reservadas en alojamientos turísticos como hoteles y apartamentos aumentó una media de 3,1% anualmente. El crecimiento sostenido del sector en el viejo continente llevó alcanzar un récord de 2.900 millones de noches pasadas por los turistas en Europa, un crecimiento que se truncó con la pandemia tras descender un 50,5% en 2020. En 2021, el sector ha recuperado terreno tras rebotar un 27,8%, pero sigue lejos de los niveles anteriores al Covid-19. 

 

En concreto, en 2021 se registraron 1.800 millones de noches en alojamientos turísticos de los 27 países miembros de la Unión Europea, según datos publicados por Eurostat. El país que copó una mayor parte de todas estas reservas y acogió a una mayor cantidad de turistas fue Francia, con 324 millones de noches, seguido de Italia, con 266 noches. A los reyes del turismo europeo les sigue Alemania, con 266 millones de pernoctaciones turísticas, y justo después España, con 259 noches. 

 

El turismo nacional sigue sumando peso ante la caída de visitantes de otros países. Comparado con 2019, año anterior a la pandemia, en julio de agosto de 2021 llegaron a los estados miembros un 45% menos de turistas internaciones, mientras que la demanda nacional creció un 4%. 

 

 

 

 

Julio y agosto son los dos meses en los que se concentra la actividad turística europea, pero no en todos los países por igual. Mientras que Croacia registra en verano dos terceras partes de la actividad del sector, para Malta representa una tercera parte. En el caso de España, la actividad estival supone un 38,4% de las reservas del sector

 

Sobre si este verano va a ser el de la recuperación, la Organización Mundial del Turismo (OMT) sostiene que la posibilidad está ganando “momentum”, en tanto que las restricciones se levantan y la confianza retorna, a pesar de la guerra en Ucrania y la creciente inflación. 

 

La OMT subraya que, en su última encuesta publicada en junio, los profesionales del sector preveían que se alcanzaran niveles prepandemia este verano en Europa. Aun así, también puntualizaba que la guerra en Ucrania y posibles cierres en mercados emisores de turistas en Asia y el Pacífico amenazan la recuperación.  Durante el primer trimestre de 2022, Europa cuadriplicó los turistas respecto al año anterior, pero continúa un 43% por debajo de los niveles de 2019, según datos de la OMT. Dentro del continente, la región mediterránea avanza a una mayor velocidad, y ya cuenta un 75% de los turistas que acogía en 2019.