Entorno

Teresa Jordà (Generalitat): “Transformar la industria es la única manera de avanzar”

La consellera d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya ha presentado hoy el Pacte per a la Moda Circular, que tiene como objetivo aglutinar toda la cadena de valor y poner en marcha proyectos en materia de gestión de residuos y reciclaje.

Modaes

31 may 2022 - 14:13

Teresa Jordà (Generalitat): “Transformar la industria es la única manera de avanzar”

 

 

“Transformar la industria es la única manera de avanzar”. Con estas palabras ha concluido Teresa Jordà, consellera d’Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, la presentación del Pacte per a la Moda Circular, un proyecto que tiene como objetivo “transformar el sector textil desde una perspectiva circular integrando toda la cadena de valor”. En concreto, el proyecto se enfoca en materia de gestión de residuos y reciclaje textil.

 

La consellera ha comenzado la exposición señalando que “estamos en un momento clave para hacer cambios” y que la sociedad actual “demanda este modelo”. El proyecto también tiene como objetivo avanzarse a la nueva legislación española y europea sobre circularidad.

 

“Cataluña está avanzando en esta dirección -ha explicado Jordà-; y todas las iniciativas hechas hasta ahora culminan hoy con la puesta en marcha del pacto”. La consellera ha aclarado que se trata de un acuerdo voluntario entre instituciones y empresas para facilitar la circularidad y mejorar la competitividad del sector.

 

 

 

 

El Pacte per a la Moda Circular tiene tres objetivos concretos. El primero de ellos es rebajar hasta un 16% la generación de residuos textiles. El segundo es aumentar en un 25% la recogida de residuos, y el tercer objetivo es incrementar hasta en un 50% la reutilización de estos residuos.

 

El siguiente paso del plan es poner en marcha una serie de proyectos piloto. En primer lugar, es realizar pruebas comparadas de recogida en algunos municipios de Cataluña. El segundo proyecto pasa por poner en marcha un marco de contratación para formalizar esa recogida, así como un plan de formación. El tercer proyecto piloto pasa por realizar pruebas de venta de moda de segunda mano en pequeñas localidades.

 

El Pacte per a la Moda Circular ya cuenta con 55 miembros, entre los que se encuentran grupos de moda como Ecoalf, Mango o Pronovias, instituciones como la Confederación de la Industria Textil (Texfor) o el clúster catalán de la moda Modacc, hasta empresas textiles como Hilaturas Arnau y asociaciones como Fundación Humana o Roba Amiga. “La transformación verde será posible sólo mediante pasos como este”, ha concluido la consellera.

 

 

 

 

También han participado en la presentación David Dimas, director financiero de Javier Simorra y presidente de Modacc; Josep María Mestres, presidente de Texfor, Marc Pinto, de Roba Amiga; María Rincón, team leader de Circular Economy DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, y Isaac Pereira, director de la Agència de Residus de Catalunya.

Durante la presentación, Dimas ha señalado que “pasar de un modelo lineal a un modelo circular no es fácil, y lamentablemente algunas empresas no están preparadas”. El presidente de Modacc ha apuntado que “el sector necesita compromiso, inversión y rumbo”.

 

Por su parte, Mestres ha reclamado que “Cataluña tiene que ser pionera en este tipo de iniciativas porque tenemos mucha tradición textil y la industria no se puede parar, tenemos que seguir adelante”. Algo sobre lo que ha coincidido Pinto, que también ha señalado que “la solución pasa por generar alianzas y colaborar entre nosotros para construir un ecosistema que nos haga más eficientes y competitivos”. “Necesitamos comprometernos”, ha sentenciado.

 

“No hay cabida para la moda rápida ni de bajo coste”, ha argumentado, por su parte, Rincón, mientras que Pereira ha concluido que este tipo de proyectos “son urgentes e importantes” y que “para conseguir este consenso es importantísima la participación activa tanto de la ciudadanía como de la industria”.